Lejos de seguir los lineamientos, acuerdos y recomendaciones del Gobierno Nacional, la intendencia continúa con los presupuestos basados en el aumento del ABL (+25%) sin la bajar un centavo del gasto público. Ésto hizo que no tuviera el acompañamiento de LLA. Igualmente el oficialismo logró aprobar su presupuesto para el año que viene.
El pasado 13 diciembre, en una extensa sesión el cuerpo legislativo de Vicente López aprobó por mayoría el Presupuesto y Cálculo de recursos para el 2025. Con el eje puesto en la Salud y la Educación, la intendenta ya cuenta con la ley de leyes para administrar el distrito en el año entrante.
"Estamos presentando un Presupuesto equilibrado, donde se pensó exhaustivamente la forma de seguir prestando los mismos servicios de calidad, que nuestros vecinos están acostumbrados, en salud, seguridad, en educación, servicios públicos, modernización digital, deportes. Para esto se tuvo que hacer un trabajo de acupuntura en cada una de las areas a fin de ser equilibrados y que los contribuyentes puedan hacer frente al pago de las tasas", comenzó la miembro informante, Mariana Colela.
El presupuesto prevé la utilización de 297,455,506,690 pesos, de los cuales el 67,9% responde a los pagos de tasas municipales, el ABL representa el 25,16% del presupuesto y la coparticipación el 21,95%.
En este sentido, la secretaria de Salud cuenta con 82 600 millones de pesos, lo que representa el 27,77% del presupuesto municipal. "De este total alrededor del 70% se destinará a los salarios del personal de salud, el 20% a servicios esenciales como el mantenimiento del hospital que requiere 11 mil millones de pesos y la maternidad con un presupuesto de 4 700 millones de pesos", indicó Colela.
Además se proyecta una inversión de capital de más de 2 mil millones de pesos destacando 1225 millones para el hospital y 480 mil millones para las UAPS y para el Sistema Integral de Emergencias Médicas 90 millones.
Durante la sesión se anunció la compra de ambulancias y equipamientos para el 2025, la renovación de la sala de terapia intensiva del Hospital Houssay, en tanto "las UAPS seguirán siendo el pilar del sistema de salud del municipio", expresaron.
El área de Servicios Públicos cuenta con un presupuesto de 65 mil millones de pesos, "reafirmando su rol como uno de los pilares más importantes de la gestión". El 65% se destina a servicios no personales, incluyendo la recolección de residuos, inversiones claves por más de 6 mil millones de pesos como la puesta en valor de veredas en centros comerciales, la mejora de espacios verdes, el mantenimiento de la vía pública, la poda de 20 mil árboles.
La secretaría de Educación y Empleo se destina 28 mil millones de pesos. "Es uno de los ejes principales de la gestión de la intendenta Soledad Martinez, basados en tres ejes estratégicos: jerarquización de la educación municipal, integración entre educación y empleo y articulación entre los sistemas educativos, provinciales, municipales y privados, "creando una red sólida y colaborativa", expresaron.
Allí adelantaron la implementación de un programa de alimentación saludable en los jardines de infantes y maternales, eliminando sellos y ultra procesados, la novedad que la escuela Dorrego tendrá jornada completa.
En tanto las dos obras más importantes tienen que ver con la puesta en valor del Centro Recreativo de Adultos Mayores y el Centro de Monitoreo.
Se destinarán 6.600 millones para Deportes, otra de las secretarías claves para la gestión es la Secretaría General, prevé políticas (inútiles que aumentan el gasto y no sirven para lo que son ideadas) "tendientes a la generación de empleos local, el fomento de la inversión productiva y la creación de espacios favorables para el desarrollo de las unidades productivas del municipio", expresó Colela.
Además, el municipio sigue con el paso de contratados a planta permanente y disfraza impuestos unificándolos con la idea de hacer creer que baja impuestos.
Cómo será que el exceso del municipio que hasta el Kirchnerismo se queja de la suba de impuestos: Así, la oposición presentó un dictamen de minoría. "Nuestro aporte no es de técnica presupuestaria, ni en lo fino de la gestión, es conceptual", expresó Lucas Boyanovsky, presidente del bloque de Unión por la Patria.
"Queremos que Vicente López con su capacidad recaudatoria, tiene un ingreso de casi 300 mil millones de pesos y nosotros creemos que hay prioridades que están presentadas en el dictamen de minoría. Hay un debate en torno a la salud, hemos sido muy críticos este año y entendemos que hay una modificación en el sistema de salud, esta modificación necesita que se incluya a las UAPs.", expresó Boyanosky.
También mencionó diferencias de aporte entre las escuelas municipales y provinciales ( $110 millones escuelas no municipales vs. $760 millones para escuelas municipales), además de hacer una crítica a la diferencia entre la zona Este y la Oeste del distrito.
También hubo críticas ya que se destinan 10 500 millones para Comunicación y un poco más de la mitad para el Centro de Monitoreo y el Club de la Tercera Edad.
Finalmente, el Presupuesto quedó aprobado con 15 a favor 8 en contra, con el voto en contra de Unión por la Patria y del bloque de La Libertad Avanza.
-
.; Comentar
Tweet