La segunda jornada se llevó a cabo en 14 sedes del centro de la ciudad en más de 100 mesas de debate y ponencias. Hubo amplia participación de la comunidad y de académicos especializados en distintas temáticas. También se presentaron los cortometrajes del concurso “Infancias en primer plano”.
Con una masiva participación se llevó adelante la segunda jornada del primer Congreso de Educación de San Martín, en 14 sedes del centro de la ciudad.
Por la mañana, se expusieron cerca de 500 experiencias educativas innovadoras, que fueron presentadas durante los meses previos al Congreso por diversos actores vinculados a la educación en San Martín y otras ciudades.
Luego, durante la tarde, se desarrollaron 26 mesas de debate con más de 80 académicos especializados para abordar los temas y desafíos centrales que tiene actualmente la educación a nivel local, provincial y nacional.
Además, al cierre de la jornada se presentaron los cortometrajes del concurso “Infancias en Primer Plano”, del que participaron niñas y niños de 6 a 12 años, que propusieron los temas, los roles y criterios acompañados por personas adultas durante el proceso de creación y realización.
“Estamos muy satisfechos con la inmensa convocatoria que tuvo esta jornada, en la que venimos trabajando hace muchos meses para reflexionar sobre la educación pública", destacó el intendente Fernando Moreira.
Y agregó: "Frente a un sector del poder que ataca todos los días y pone en duda el rol de la educación pública, en San Martín estamos firmemente comprometidos con fortalecerla y mejorarla porque es la herramienta fundamental para la transformación social, comunitaria y el desarrollo de nuestro país”.
Por su parte, la coordinadora general del Congreso, Nancy Cappelloni, señaló: “Sentimos una alegría enorme por la jornada que vivimos hoy, con la presentación de casi 500 experiencias educativas territoriales que nos muestran la enorme voluntad de compartir, juntarnos y trabajar juntos por la educación que hay en nuestra comunidad”.
Tanto las 87 mesas de experiencias como las 26 mesas de debate estuvieron organizadas en los tres ejes que atraviesan el Congreso: la educación como tejido comunitario; estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo; vinculación entre educación y trabajo.
En ese sentido, se abordaron temas como la educación ambiental, primera infancia, ESI, formación docente, inteligencia artificial, alfabetización, consumo, arte, trayectorias educativas, participación de jóvenes y adolescentes, salud mental, políticas de Estado, transformación digital, experiencias territoriales, redes sociales, pedagogías, inclusión laboral, entre muchos otros.
En total, participaron de la jornada 12 universidades nacionales, representantes de más de 25 ciudades y más de 7 mil asistentes que recorrieron 14 sedes del centro de San Martín.
La apertura del evento tuvo lugar el jueves, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco.
El sábado a las 10 será el turno del cierre y la puesta en común de las conclusiones finales del evento, que estará a cargo de la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas del CONICET/Escuela de Humanidades (UNSAM), Silvia Grinberg.
El Congreso lleva como lema “Identidad, desafíos y futuro”, y fue organizado por el Municipio, en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el objetivo de que estudiantes, docentes y directivos de la educación formal, no formal y comunitaria compartan experiencias y fortalezcan sus prácticas.
Toda la información sobre las mesas de debate, de experiencias y del Congreso en general está disponible ACÁ .
-
.; Comentar
Tweet