Según datos oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo más del 70% de las pymes, han tenido que modificar su modelo de negocio para paliar el periodo inflacionario que atraviesa nuestro país. Acá te comparto las principales estrategias incorporadas por las pequeñas y medianas empresas argentinas.
En primer lugar, la transformación digital fue la estrategia más utilizada por las empresas, se convirtió en una prioridad para las pymes, ya que comprendieron que estar presente en los canales online es esencial para mantenerse competitivas. Es así como muchas empresas sumaron profesionales del marketing digital y la comunicación digital.
Por otra parte, tomó un rol protagónico, la experiencia del cliente como medio para captar "nuevos clientes". Las pymes comenzaron a utilizar estrategias de marketing personalizado, mejoraron la atención al mismo tiempo que fidelizaron a sus compradores habituales y captaron nuevos segmentos de mercado. Un cliente satisfecho y feliz, seguramente volverá a comprar y recomendará a la empresa. A su vez, se generó una personalización de los servicios, bajo la premisa "Cada cliente es único, y hacemos todo lo posible para brindar un servicio adaptado a sus necesidades y deseos". Ésta última estrategia les permitió establecer relaciones duraderas con cada uno de ellos.
El cuarto punto está vinculado con la creatividad, es decir impulsar y desarrollar campañas de marketing, publicidad acordes a los tiempos actuales, aquí nuevamente entra en juego el equipo creativo, si es que aún no lo tenían, llegó la hora de pensar en la formación de ésta área.
Por último, si bien los avances tecnológicos son continuos y muy acelerados, es necesario que las empresas puedan adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologías, a través de formación y capacitaciones constantes de sus empleados y puestos de mando.
Ahora bien, la pregunta es ¿Tu pyme cuál de éstas estrategias implementó?
por Juan Pablo Bazán
-
.; Comentar
Tweet