16/12/22

La legislatura bonaerense aprobó el presupuesto y la ley impositiva 2023

- Noticias del Conurbano Norte - diciembre 16, 2022

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                      La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Federico Otermín, sesionó este jueves de manera extraordinaria para dar tratamiento a la ley de Presupuesto y la ley Impositiva 2023. Se aprobó también el proyecto de “Alcohol Cero” y varias iniciativas vinculadas con el área salud, como la modificación a la Carrera Profesional Hospitalaria, entre otras.
En la última sesión del año, se trató y aprobó el Presupuesto proyectado por el Poder Ejecutivo que establece para 2023 una fuerte inversión, y cuyo desafío principal es sostener y potenciar la recuperación económica iniciada incentivando a la industria, al sector agropecuario y promoviendo la creación de empleos formales. Las prioridades se reflejan en los siete ejes centrales del gasto estimado: promoción de la producción, el empleo y la inclusión social; inversión en infraestructura; en salud; en educación; en seguridad; perspectiva de género y perspectiva ambiental.
De acuerdo con lo estimado, la inversión en políticas productivas ascenderá a casi $14.500 millones, lo que implica un incremento de 14% real respecto al 2022 y casi 7 veces más en relación a 2019. Los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Trabajo y el Instituto Cultural tendrán un rol clave en este eje, en conjunto con el aporte de la Banca Pública que continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas.
La inversión en políticas sociales se refleja en lo presupuestado para el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, que alcanzará un máximo histórico: más de $283 mil millones. Esto representa un incremento del 8% real respecto a este año y un 89% en términos reales respecto a 2019. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense (MESA), los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otras.
Mientras tanto, en Infraestructura se plantea una inversión de capital total de casi $554 mil millones, lo que representa un aumento del 24,9% en términos reales respecto de 2022 y 123,3% respecto de 2019, llegando a representar el 8% del gasto total. El 83% de estos fondos serán destinados a áreas clave: Educación, Salud, Seguridad, Vivienda, Vialidad, e Infraestructura hídrica y energética.
En cuanto a Salud, se trata de un área que seguirá siendo prioridad: la inversión no salarial prevista para el sistema sanitario será de más de $162 mil millones, manteniendo así niveles elevados que representan un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto del año en curso.
Asimismo, en Educación, los niveles de inversión en obras y equipamiento serán también históricos: se prevé un incremento del 11% respecto de este año. Mientras que, en materia de obras y equipamiento, el incremento previsto es del 435% más que en 2019 y casi el doble que en 2022. Esto se destinará a la construcción de 80 nuevos edificios escolares, 1.900 obras entre refacciones y obras medianas y menores, y 4.000 aulas provistas con mobiliario escolar. Además se continuará trabajando en el fortalecimiento de las trayectorias educativas.
En materia de Seguridad, la Provincia puso en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario. En esta línea, el Ministerio de Seguridad y el de Justicia y Derechos Humanos contarán con un presupuesto total para equipamiento e infraestructura de $62 mil millones, lo que implica una mejora del 406% en términos reales con respecto a 2019. Los puntos más destacables son los más de $39 mil millones destinados para equipamiento, los $21 mil millones para obras de infraestructura penitenciaria y los casi $7 mil millones de inversión para infraestructura en Seguridad.
Finalmente, la Perspectiva de género y Ambiental se consolidan en el presupuesto bonaerense: éste es el segundo donde se incorpora la mirada de género de manera transversal, con una inversión que ronda los $129 mil millones, lo que representa un 2,5% del presupuesto total. En tanto que, con la creación del Ministerio de Ambiente en 2021, la política ambiental en la provincia se jerarquizó y se prevé, para el año entrante, el un presupuesto de casi $12 mil millones, lo que representa un aumento de 47% real respecto a 2022 y de cinco veces más respecto de 2019. Pero, además, el Ministerio de Hacienda y Finanzas en conjunto con éste vienen trabajando en una metodología para incorporar al Presupuesto una Perspectiva Ambiental mediante el etiquetado de actividades presupuestarias que confluyan en el objetivo de dar prioridad a políticas de desarrollo que den respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses.
En tanto, la Ley Fiscal Impositiva establece modificaciones para 2023. En el caso de Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado. En lo que respecta al impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos, y de esta manera la gran mayoría de las y los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%. En tanto que en lo relativo al impuesto Automotor se reduce la alícuota media a pagar, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva.
Además de estas normas fundamentales para el funcionamiento del Estado, se aprobó, con modificaciones, el proyecto de “Alcohol Cero”, que fue enviado nuevamente al Senado. Se trata de una modificación a la Ley 13.927 que determina la prohibición de conducir vehículos para quienes registren un nivel de alcoholemia superior a cero y también para quienes hayan consumido medicamentos, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que reduzcan las capacidades requeridas para estar al volante, y establece un régimen progresivo de sanciones y multas según los niveles de alcohol en sangre. Además, determina que no podrán privatizarse ni concesionar las mediciones de alcoholemia.
Se aprobaron también modificaciones a la Ley 14.050, que regula la actividad nocturna. Por iniciativa del diputado Maximiliano Abad, se establece que el ingreso a los locales bailables se puede realizar hasta las 4 am -actualmente es hasta las 2:00- y extendiendo media hora el horario de cierre y la posibilidad de expender bebidas alcohólicas, hasta las 6:00 y las 5:00 respectivamente.
Asimismo, en relación a la nocturnidad, se aprobó y giró al Senado un proyecto de la diputada Berenice Latorre que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de brindar acceso libre, gratuito e ilimitado al agua potable en locales bailables y bares, con el objetivo de reducir los riesgos asociados al uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. La norma determina que los dispositivos de acceso al agua deben contar con vasos y estar ubicados en puntos independientes de los sanitarios y que deberán estar señalizados de manera clara con cartelería donde se informe sobre la gratuidad del acceso, además de incentivar la hidratación como práctica de reducción de daños. Asimismo, los establecimientos que brinden servicio de mesa deberán garantizar a sus clientes una jarra o botella de manera gratuita y sin límite de cantidad. Quienes no cumplan con la ley serán susceptibles de clausura y sanciones económicas.
En otro orden, se convirtió en Ley el proyecto de Oncopediatría del senador Eduardo Bucca. De esta manera, la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 27.674 y se crea el Sistema Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad; establece los derechos de los niños con cáncer y determina que las Obras Sociales y otros prestadores de salud deberán brindar una cobertura del 100%, para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. Además, dispone que los padres, madres o encargados de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer que trabajen en dependencias provinciales gozarán de una licencia especial de hasta 180 días al año con goce de haberes.
Por otra parte, obtuvo media sanción una modificación propuesta por el Poder Ejecutivo a la Ley 10.471 que regula la Carrera Profesional Hospitalaria. Con esta iniciativa, el gobierno provincial incorpora a este régimen las actividades profesionales actualmente no contempladas en la legislación, y establece la reconversión de los cargos de los trabajadores hoy contratados bajo la normativa de la 10.430. De esta manera se busca jerarquizar, regularizar y establecer condiciones laborales equitativas para los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud en la provincia.
Otro beneficio para los profesionales de la salud deviene de la media sanción obtenida al proyecto que exime del pago tanto de los aportes a la Caja de Previsión y al Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires como de la matrícula profesional al Colegio de Médicos provincial a los profesionales de la salud que se encuentren en el sistema de residencias de los hospitales bonaerenses.
En lo relacionado a Ambiente, se trataron varias leyes: obtuvo media sanción la Ley de Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, impulsado por el Ejecutivo; un proyecto que promueve la utilización de energías renovables en clubes de barrio e instituciones intermedias, autoría de Julieta Quintero Chasman; y el Plan Provincial de Impulso a la Movilidad Eléctrica del diputado Fernando Rovello.
Por último, se convirtió en ley un proyecto, proveniente del Senado, que prohíbe la venta de fuegos artificiales y cohetería que produzcan efecto audible de estruendo o estampido, sensible al oído humano. La iniciativa establece que sólo podrán manipular los fuegos artificiales las personas habilitadas y con capacitación profesional que estén previamente autorizados, conforme lo establezca la autoridad de aplicación. Además, deberán detallar qué tipo de productos se van a utilizar en el evento y precisar el horario de realización, duración y lugar.
Durante la sesión, además, se convirtió en ley el proyecto que regula la relación entre revendedores independientes que comercialicen bienes de consumo y las empresas de venta directa; y finalmente, en virtud del pedido de licencia del diputado Fernando Rovello, juró para asumir en su lugar Tomás Salomone, y se anunció el cese de licencia y reincorporación del diputado Alexis Guerrera.


Por su parte, en sesión extraordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires que conduce Verónica Magario le dio sanción definitiva al proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023, tras la aprobación previa de la Cámara de Diputados.
La norma prevé gastos totales por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones, un déficit financiero de $249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por $168.000 millones.
Con un amplio acuerdo entre las y los legisladores bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof contará con una herramienta central para la gestión, que buscará disminuir las brechas en términos de infraestructura productiva y social e impulsar el desarrollo a partir de una política productiva activa, que fomente el cambio tecnológico y la generación de nuevos puestos de trabajo.
En Infraestructura, el presupuesto prevé una inversión de $550.000 mil millones; para salud $162.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para Educación y Cultura $1827 millones; para Seguridad $62.000 millones; $129.000 para Perspectiva de Género; $14.000 millones para producción y Empleo y $12 mil millones para Perspectiva Ambiental.
El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que contempla inversiones en los 135 municipios del territorio bonaerense, será de 60 mil millones de pesos.
Durante la sesión, se destacaron algunos pilares tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva: el aumento de inversión en todas las áreas; la continuación de un perfil de deuda que no compromete el desarrollo; la decisión de que los intendentes bonaerenses cuenten con fondos adicionales para obras y el no incremento de la carga tributaria.

En cuanto a la Ley Impositiva, el proyecto prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes.
El inmobiliario urbano y rural tendrá incrementos inferiores al 60% y para el impuesto automotor se fijó un tope al gravamen del 40%.
En materia de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95 por ciento del monto máximo de facturación.
El impuesto de sellos contempla las mismas alícuotas que en años anteriores; mientras que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Además, la Cámara Alta convirtió en ley, además, la creación de un Régimen de Promoción e Incentivo para la industria vitivinícola bonaerense y la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27674, de creación del Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.
























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