En el marco del fortalecimiento y la optimización de la gestión pública, la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de San Martín lleva atendidas 2.400 denuncias en 2015, y estima responder 300 casos más a fin de año.
En ese sentido, las principales consultas realizadas por los vecinos se refieren a reclamos a telefonía móvil o fija, servicios públicos, garantías y servicios técnicos, bancos y entidades financieras, y planes de ahorro previo en concesionarias.
De esta manera, de los reclamos presentados hasta la fecha se llegó a un acuerdo homologado a favor de los denunciantes en 1.149 del total de los casos.
Además, la Dirección cuenta con tres salas de audiencia, lo que permite reducir el plazo entre las mismas a 24 días corridos, y que usuarios y consumidores del distrito puedan solucionar más rápido sus reclamos.
Por su parte, el Área de Imputaciones, encargada de analizar cada caso particular, redactar los acuerdos homologados por las partes, realizar la correspondiente imputación por infringir las normas y la aplicación de las multas, recaudó $ 630.000 pesos, correspondientes a diversas empresas que han violado las leyes de Defensa del Consumidor nacional y provincial.
También se implementó un procedimiento ágil y dinámico de notificación, economizando recursos, se aumentaron las inspecciones de Lealtad Comercial (ley N°22.802), y se realizaron controles de Habilitación Comercial y Metrología Legal, en virtud de los cuales se labraron 1.256 actas de infracción hasta el momento.
Asimismo, en el marco de la ley nacional Nº 24.240 y de la ley provincial N° 13.133, se realizan regularmente operativos en todo el distrito.
Entre las acciones que realiza la Dirección, para que los vecinos se informen sobre el trabajo y las herramientas que brinda, se destacan las dos kermeses, donde más de 700 chicos participaron de actividades recreativas, y continúan los encuentros en las escuelas secundarias de la ciudad, con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre sus derechos.
La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor -dependiente de la Secretaría de Gobierno y Seguridad- funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en Ramón Carrillo 2167, San Martín. Además, los vecinos cuentan con la línea de contacto gratuita 0800-888-4621; y pueden realizar sus denuncias online a través del sitio web del Municipio -www.sanmartin.gov.ar-, en la sección Servicios Online.
En ese sentido, las principales consultas realizadas por los vecinos se refieren a reclamos a telefonía móvil o fija, servicios públicos, garantías y servicios técnicos, bancos y entidades financieras, y planes de ahorro previo en concesionarias.
De esta manera, de los reclamos presentados hasta la fecha se llegó a un acuerdo homologado a favor de los denunciantes en 1.149 del total de los casos.
Además, la Dirección cuenta con tres salas de audiencia, lo que permite reducir el plazo entre las mismas a 24 días corridos, y que usuarios y consumidores del distrito puedan solucionar más rápido sus reclamos.
Por su parte, el Área de Imputaciones, encargada de analizar cada caso particular, redactar los acuerdos homologados por las partes, realizar la correspondiente imputación por infringir las normas y la aplicación de las multas, recaudó $ 630.000 pesos, correspondientes a diversas empresas que han violado las leyes de Defensa del Consumidor nacional y provincial.
También se implementó un procedimiento ágil y dinámico de notificación, economizando recursos, se aumentaron las inspecciones de Lealtad Comercial (ley N°22.802), y se realizaron controles de Habilitación Comercial y Metrología Legal, en virtud de los cuales se labraron 1.256 actas de infracción hasta el momento.
Asimismo, en el marco de la ley nacional Nº 24.240 y de la ley provincial N° 13.133, se realizan regularmente operativos en todo el distrito.
Entre las acciones que realiza la Dirección, para que los vecinos se informen sobre el trabajo y las herramientas que brinda, se destacan las dos kermeses, donde más de 700 chicos participaron de actividades recreativas, y continúan los encuentros en las escuelas secundarias de la ciudad, con el objetivo de concientizar a los alumnos sobre sus derechos.
La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor -dependiente de la Secretaría de Gobierno y Seguridad- funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en Ramón Carrillo 2167, San Martín. Además, los vecinos cuentan con la línea de contacto gratuita 0800-888-4621; y pueden realizar sus denuncias online a través del sitio web del Municipio -www.sanmartin.gov.ar-, en la sección Servicios Online.
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