4/6/15

#NiUnaMenos. Una Marcha esperanzadora con actos varios

- Noticias del Conurbano Norte - junio 04, 2015

-

.; Comentar

La Numerosa Marcha de concientización y de reclamo surge a partir de las redes sociales que instalaron el tema de la VIOLENCIA de GENERO. La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente, para generar algún tipo de daño a la víctima. De cada 10 casos, 9 de los agresores son parejas o ex-parejas, el 80% de las denunciantes por violencia de género convivió con el denunciado.
Además de la violencia física, también existe la violencia psicológica, que es la que tiene lugar cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas.
Ayer, en el acto principal se leyeron cinco puntos que reclaman al Estado para que se frene el drama de los crímenes contra las mujeres:
- En primer lugar, piden la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que está en la ley 26.485. Que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto.
- se garantice el acceso de las víctimas a la Justicia; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil
- Un registro oficial único. Es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios, ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la ONG Casa del Encuentro.
- Educación sexual y un profundo cambio cultural. Que se garantice la educación sexual integral en todos los niveles. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal.
- Protección integral de la víctima. Las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia. Es importante denunciar.

Desde los gobiernos municipales del Conurbano Norte se realizaron las siguientes acciones:

San Fernando
En el espacio público más referencial del casco céntrico sanfernandino, la Plaza Mitre de Madero y Constitución, se reunieron funcionarios locales, concejales, vecinos de la zona y víctimas de la violencia para reclamar medidas urgentes y conciencia general para deshacer el nivel de agresión de la sociedad.
La Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, presente en la manifestación, opinó: “Es importante que los argentinos nos pongamos a pensar si queremos un país en serio, que proteja a los más débiles, que cuide a las mujeres y nuestros hijos. Debemos volver a los valores que nos hacen grandes”.
La campaña “Ni una menos” convoca puntualmente a repudiar las acciones individuales, grupales e institucionales en perjuicio de las mujeres, en todas las plazas del país. Fundamentalmente, busca acabar con los femicidios, con la exigencia de modificar la legislación actual y reforzar las acciones de estado.
En este sentido, la Secretaria sostuvo: “Es en contra de todo tipo de violencia, y se complementa con un programa específico que llevamos adelante y este año reforzaremos. El estado y las instituciones tienen que estar presentes y ponerse al frente. Si no lo hacen, todos los días tendremos una víctima”.
Y agregó: “Es importante que haya contención dentro de las familias, pero también educación. Se tiene que enseñar el respeto al valor humano, la vida y la familia. Cada uno es irremplazable. Una madre que se pierde es un costo demasiado alto”.
A su lado, la bicampeona mundial de boxeo Érica ‘La Pantera’ Farías, sanfernandina también adherente, opinó: “Es un tema que nos toca a todos y juntos tenemos que trabajar. Esta marcha tiene que marcarnos a partir de tomar conciencia. Hace años que todo se desvalorizó en el país y en el mundo. Hoy prendés el noticiero y ves una chica muerta como la noticia del día. Es terrible”.
Afirmó luego: “La unión de todos transmite desde lo más profundo que no queremos vivir más así. Los vecinos de San Fernando queremos aportar algo desde nuestro lugar”.
Compartió esta expresión colectiva Edgardo Aló, padre de la sanfernandina Carolina Aló, víctima el 27 de mayo de 1996 de uno de los casos de femicidio más resonantes de la historia criminal argentina, que de alguna manera motivó la realización de la campaña a partir de su reciente aniversario.
Agradecido por el apoyo brindado a la causa, dijo: “Creo que es un acto de ‘todos por todos’, por los que no están pero más por los que quedan. Hay muchas ‘Carolinas’ por las que tenemos que luchar. Antes pedíamos que no haya una más, nombrando a la muerte, pero ahora queremos hablar de la vida. La gente sólo muere cuando se la olvida”.
Aló aseguró que “San Fernando no está ajeno a esto, está trabajando”, y dijo después: “La gente expresa que quiere algo mejor, un cambio, y que nuestros hijos vivan. Tenemos que apuntar a disfrutarlos al lado nuestro, no a padecerlos y transformarlos en pancartas”.
Continuó: “Hay mucho por cambiar. Ya nos habíamos opuesto a una reforma del Código Penal que estaba a favor del reo, y ahora pedimos castigo para los delincuentes. Tenemos que modificar las leyes y dar penas efectivas, sin beneficios ni ‘certificados de buena conducta’ que acompañen negociados”.
Por su parte, Milagros, vecina que participó del encuentro, contó: “Queremos visibilizar el problema y hacerlo público. Si hay más denuncias es porque hay menos miedo. Ojalá haya penas efectivas para quienes ejercen violencia”.

San Isidro
En Argentina no hay cifras oficiales sobre la violencia de género. Sin embargo, una de las estadísticas más relevantes es la de la ONG Casa del Encuentro que muestra números fuertes: en el país muere una mujer cada 30 horas en manos de un hombre, que por lo general es su pareja.
Para prevenir y contener a víctimas de violencia de género, en San Isidro hace más de 15 años funciona una oficina especializada que asiste de manera gratuita a mujeres en situación de riesgo. La Dirección de la Mujer aborda aspectos psicológicos, sociales y legales a través de un equipo interdisciplinario de profesionales.
La directora Isabel Díaz explica que como es un tema complejo que involucra directamente a la familia es necesario desarrollar un trabajo en red. Por eso, una de las iniciativas más importantes que lleva adelante es la Mesa Local para la Prevención de la Violencia de Género.
La Mesa es un espacio de encuentro donde, una vez por mes, se reúnen representantes de entidades estatales, ONGs, integrantes del Poder Judicial, responsables de áreas de salud y educación.
Ante una situación de violencia, Díaz resalta que es indispensable no tener miedo y hacer la denuncia en la comisaría, fiscalía o al 911. Después, el trámite que sigue es simple: con la denuncia -y sin abogado- hay que ir al juzgado de familia donde hay una oficina específica con un equipo técnico. El juez tiene 48 horas para tomar una decisión, y si tiene dudas o la situación no es clara pide informes a entidades especializadas; ahí entra en juego la Dirección.
La violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad, clases sociales, religiones, culturas. Por eso, para llevar el tema afuera de la Dirección y que la gente se informe, también se organizan talleres y capacitaciones especiales, acciones de concientización, actividades especiales en lugares públicos.
“Apuntamos a la prevención y asistencia porque es un problema grave que necesita del trabajo de profesionales especializados. Además, es importante destacar que para cortar una situación de abuso o violencia hay que hablar, sea con amigos, familia o un abogado. El primer paso para terminar con esto es comentárselo a alguien, esa es la primera forma de pedir ayuda”, advierte la directora.

Acciones de la Dirección de la Mujer en San Isidro:
- Asistencia psicológica
- Asesoramiento legal.
- Talleres de prevención para niños, adolescentes y adultos en escuelas, clubes, centros culturales.
- Sensibilización en temas de género, violencia, derechos de las mujeres.
- Capacitación a docentes y profesionales para modificar pautas culturales que generan violencia.

Dirección de la Mujer
Moreno 713, San Isidro. Teléfono: 4732-0522 / 4512-3136.
Contacto: mujer@sanisidro.gov.ar
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8.30 a 15.30.

Vicente López
Desde el partido, el intendente Jorge Macri, señaló que "La Marcha es importante, justificada, desgraciadamente, en función de la crisis que está sufriendo la problemática del femicidio y de violencia de género en general. Así que, adhiero plenamente a la marcha".

San Martín
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a cientos de vecinos de San Martín, se sumó a la movilización #NiUnaMenos, con el objetivo de apoyar la lucha contra la violencia de género. El Municipio convocó a los vecinos en la Plaza Kennedy, y desde allí partieron a la Plaza del Congreso, donde se concentró el encuentro.
Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Esta es una gran expresión de firmeza pero también de esperanza. De que podamos entre todos, con políticas de Estado, terminar con esta locura que significa que muchas mujeres, jóvenes y niñas, sufran este tipo de violencia”.
Y agregó: “Es una tarea que nos cabe a todos, y que tiene que ver con la decisión de cada uno de participar y hacernos cargo de este presente de la Argentina, frente a un problemática que nos sacude todos los días”.
Del encuentro, también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; la concejal e impulsora de Mujeres x San Martín, Nancy Capelloni; el senador provincial, Fernando Moreira; y la Subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Municipio, Marcela Ferri; entre otros funcionarios y concejales.
El Municipio de San Martín cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que incluye los programas Sin Violencia y Amparo, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social.
El primero brinda atención y asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogos, trabajadores sociales y abogados-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas, las orientan, las asesoran legalmente y evalúan situaciones de riesgo. Este trabajo se realiza en conjunto con el Juzgado de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.
El segundo, está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta por mensaje de texto, la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos.
Además, cuenta con la Red “Mujeres por la no violencia”, integrada por 120 referentes barriales que brindan apoyo y contención a las personas que sufren violencia familiar.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social pone a disposición la Línea Gratuita de Protección de Derechos 0800 888 5678, las 24 hs, los 365 días del año.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Políticas de Género al 4830-0701 o acercándose a Tucumán 2191 esquina Matheu, San Martín.

Según los informes del Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro, a lo largo del año pasado hubo 277 crímenes de mujeres por violencia de género y desde 2008 -cuando comenzaron los recuentos- suman 1808. De acuerdo al registro de esta ONG, en Zona Norte hubo más de una veintena de femicidios en el último lustro y Tigre es el distrito que concentra mayores casos. Ellas son sólo algunas de las niñas, jóvenes y mujeres que murieron víctimas de violencia de género en el Conurbano Norte en los últimos cinco años:
En San Fernando se sucedieron los siguientes casos:
Silvia Prigent. Era docente, tenía un hijo y vivía en San Fernando. Desapareció el 29 de diciembre de 2011 y su cuerpo fue encontrado diez días más tarde en un basural de Tigre. Por el crimen fueron condenados a cadena perpetua su entonces esposo, Daniel Sfeir, y un ex empleado suyo, Jorge Bini.
Antonia Teresa Medina y Vanesa Gómez. Eran madre e hija. Antonia tenía 70 años y Vanesa, 32. Fueron violadas, golpeadas y asesinadas en su casa en diciembre de 2011. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el albañil Rubén Darío Domínguez.
En San Isidro, Érica Soriano, que está desaparecida desde el 21 de agosto de 2010. Ese día debía ir desde la casa de su novio en Lanús hasta la de su mamá en Villa Adelina. Nunca llegó. Érica tenía 30 años y estaba embarazada. En la casa de su entonces pareja, Daniel Lagostena, aparecieron sus documentos y llaves: la principal hipótesis es que nunca salió de esa vivienda. Lagostena es el único imputado y está libre. El cuerpo de Érica jamás apareció.
Ana María Negretti. Tenía 55 años, trabajaba en un bar y vivía en Boulogne. A mediados de 2010, su cuerpo fue encontrado en el baúl de su auto. Su ex marido fue detenido como principal sospechoso. Los medios no hablaban de femicidio sino de "crimen pasional".
María Clotilde Dourián. Su cadáver fue encontrado en el baúl de un auto estacionado dentro de su propia casa, en Villa Adelina, en mayo de 2013. Por el femicidio fue detenido su marido, Carlos Romualdo Altamiranda. Una nieta de la pareja, de cuatro años, presenció el crimen y su palabra fue clave para desentrañarlo: "Mamá, el abuelo mató a la abuela".
En Vicente López, María Soledad Carlino, tenía 23 años y desde hacía cuatro trabajaba en el shopping Norcenter cuando fue asesinada, en febrero de 2011. Su cuerpo apareció debajo de la cama de Javier Otero, quien se suicidó en prisión cuando estaba por ser condenado por abuso sexual y homicidio. El acusado ya había sido acusado ante la Justicia por lesiones y violación a otra mujer, pero la causa por abuso había sido desestimada.
Verónica Celeste Fernández. Su cuerpo fue encontrado en una bolsa de nylon en un arroyo que bordea el corredor vial de Vicente López, en noviembre de 2012. Demoró dos meses en ser identificado. Verónica tenía 32 años y era prostituta. La autopsia reveló que fue abusada y asesinada de un golpe. El principal sospechoso es Walter Vinader, un ex prefecto que irá a juicio por el asesinato de Araceli Ramos y la desaparición de Aída Amoroso en Caseros. Sin embargo, no fue imputado por el crimen de Verónica.
Mabel Rosa Valerga. Era abogada y trabajaba en un estudio jurídico de Olivos. En diciembre del año pasado, fue asesinada a puñaladas por su esposo, Raúl Tomás Herrera, en la casa que compartían en Carapachay. Tras cometer el crimen, el hombre se ahorcó.
Por último, en Tigre, Tamara Micaela López, después de diez días desaparecida, fue hallada golpeada y semienterrada en un terreno de Las Tunas, en enero de este año. Tenía 21 años. El crimen no fue esclarecido y marcó un punto de inflexión en Tigre, donde organizaciones sociales y familiares de víctimas comenzaron a alzar la voz contra los femicidios y la impunidad.
Nancy y Micaela Fernández. Eran madre e hija y pertenecían a la comunidad qom de Las Tunas. El cuerpo de Micaela, de 14 años, fue encontrado en la casa de su supuesta pareja, Dante "Pato" Cenizo, en febrero de 2013. Pero la causa fue archivada como suicidio. Su mamá, Nancy, fue agredida cuando fue a denunciar a la Comisaría Sexta, sospechada de proteger a Cenizo. Nancy apareció muerta en su propia casa y presuntamente abusada en mayo de 2014.
Milagros. Era una niña de siete años. Fue víctima de un femicidio vinculado, como se conoce a los crímenes de personas del entorno de la mujer a la que el femicida pretende herir. La nena fue asesinada a puñaladas en septiembre de 2014 en su casa de Los Troncos. Por el hecho fue detenido Matías Jerez, ex pareja de la madre de la pequeña. El hombre pretendía retomar la relación y la violencia asesina fue su respuesta al "no" de la mujer.
Marisol, María Florencia Martínez y Nilda Ludovica Ham. Eran la hija (de seis años), la hermana (de 15) y la abuela (de 76) de Romina Martínez, pareja de Juan Carlos Cardozo, quien fue condenado a reclusión perpetua por el triple crimen, cometido en agosto de 2012 en Benavídez.
Solange Aguirre. Fue decapitada y enterrada en septiembre de 2012. Tenía 22 años, vivía en Benavídez y era mamá de dos criaturas, una de ellas hija de Alejandro Reynoso, quien fue condenado a prisión perpetua por "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía".
Sabrina Cennamo. Fue asesinada y calcinada en 2010 en Talar de Pacheco. Su cuerpo y el de sus dos pequeños hijos fueron encontrados en el fondo de la vivienda de Carlos Martín Torres, ex pareja de la mujer.







Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.