1/10/14

Cristina: "Si me pasa algo, miren hacia el Norte"

- Noticias del Conurbano Norte - octubre 01, 2014

-

.; Comentar

La mandataria anunció la refinanciación de la deuda de cuatro provincias, la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat, y le contestó al juez neoyorquino y a los EE.UU.; insinuó la posibilidad de sufrir un atentado

Por Cadena Nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso en el Salón de las mujeres de la Casa Rosada donde anunció la refinanciación de la deuda de 4 provincias, y aprovechó para responderle al Juez neoyorquino Thomas Griesa, que declaró a la Argentina en desacato.
También anunció la creación de la Secretaría del Hábitat y la firma de una nueva renegociación de las deudas que las provincias mantienen con la Nación, prórroga que el Gobierno da cada tres meses.
Además, la Presidenta habló sobre las medidas de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el ente interjurisdiccional a cargo de la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo.
En un momento, incluso denunció  aseguró que "sectores concentrados de la economía quieren voltear al Gobierno" e insinuó la posibilidad de que ella misma sufra un atentado. "Si me pasa algo, que nadie mire hacia el Oriente, miren hacia el Norte", dijo, en relación con las amenazas que, según afirmó días atrás, recibió de parte del grupo terrorista Estado Islámico.

Aquí un resumen de los temas y frases más destacadas:

Desendeudamiento de las provincias
En el Salón de las mujeres de la Casa de Gobierno, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la firma del convenio por el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. El acuerdo es firmado por los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Cristina también remarcó que se están utilizando “los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para desendeudar a las provincias", tras la firma de convenios con gobernadores en el marco del Programa Federal de desendeudamiento a las provincias.
Durante su discurso anunció la creación de un fideicomiso por 1.000 millones de pesos para “ambulancias para emergencias y patrulleros para la seguridad para todas las provincias”, lo cual también impactará en la industria automotriz.

Secretaría de Acceso al Hábitat
También anunció la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat que, según explicó tendrá entre otras funciones la de “lograr que los barrios informales, muchas veces llamados villas, sean incorporados a la trama urbana y sean incorporados jurídicamente al acceso de la propiedad de la tierra” por cada uno de sus habitantes.
La Secretaría de Acceso al Hábitat es “un sueño largamente acariciado”, señaló la Jefa de Estado y agregó que su primera misión será "la urbanización de 100 barrios en terrenos fiscales que suman alrededor de 400 manzanas" para lo que el Estado invertirá un total de 2.118 millones de pesos. La mandataria destacó que 42 de esos barrios se encuentran en la provincia de Buenos Aires y resaltó que el proyecto de urbanización, que crea un fideicomiso para facilitar la adjudicación de los lotes, "brinda igualdad de oportunidades" a la gente. El arquitecto Rubén Pascolini, medalla de oro de la Universidad Nacional de La Plata, ocupará el cargo de secretario de esta flamante dependencia del Estado.

Riachuelo
En el mismo acto, la presidenta anunció la entrega de 3 contratos para 3 bloques de obra diferentes para el Riachuelo: "Hace poco me toco inaugurar una planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui donde se tiraban todos los desagües de la ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los municipios del conurbano", explicó la jefa de Estado, quien detalló que una de las obras que hoy se anunció es un "emisario pluvial para que lo que se trata en esa planta pueda ser lanzado bien adentro del río".

Argentina en desacato
El "desacato" aplicado a Argentina por el juez estadounidense Thomas Griesa demuestra el interés por "tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana para que volvamos a deber miles de millones de dólares".
"Si para eso tienen que arrasar con soberanías y respeto a las normas internacionales, no tienen ningún problema, arrasan con todo en todo el mundo, aunque después se pongan el ropaje del orden y las buenas costumbres", declaró Cristina.

Recaudación fiscal para el mes de septiembre
La Presidenta anunció que la recaudación fiscal estimada para septiembre será de 78.250 millones de pesos, lo que representa un incremento del 37,2 por ciento en términos interanuales.

Fondos buitre
Destacó con respecto a los pagos de la deuda que, la Argentina, “en ejercicio de su soberanía” ha depositado “el pago correspondiente al vencimiento de su deuda”, lo que implicó un depósito de 162 millones de dólares.
“La verdad es que la Argentina es un caso único, un caso único en todo. Hasta en esto también, en esto de querer pagar. Estamos pidiendo por favor que nos dejen pagar. La Argentina lo tiene que hacer lamentablemente porque han intentado vulnerar su soberanía. Hoy se han depositado 162 millones de dólares”, recalcó.
“El Citibank sí fue autorizado porque su casa matriz está radicada en Estados Unidos", al aludir a la decisión del juez norteamericano Thomas Griesa de permitirle al banco norteamericano a pagar a los bonistas que ingresaron al canje de la deuda.
"Se cursaron el equivalente a 22 millones de dólares correspondientes al cupón de interés del bono par pero para legislación argentina, de los cuales 5 millones le corresponden al Citibank, que ese sí fue autorizado a pagar por segunda única vez", señaló irónicamente.
La mandataria tildó como "un rarísimo caso por segunda única vez, y como dice el refrán, que no hay dos sin tres, seguramente va a haber una tercera única vez que le permitirá seguir pagando", detalló la jefa de Estado y agregó: "Delicias de las leyes internacionales y de los que se rasgan las vestiduras hablando del cumplimiento del derecho".

“La deuda nació el 24 de marzo de 1976”
La presidenta aseguró que el "problema de la deuda (externa) no es un problema de un partido político o un gobierno; es un problema de todos los argentinos, que nació el 24 de marzo de 1976".
"Este es el gobierno que desendeudó a la Argentina, que endeudó primero y ferozmente la dictadura militar y que luego creció como una bola de nieve en la convertibilidad".
A la vez, cuestionó la supuesta "preocupación" del gobierno norteamericano por la situación económica y financiera de la Argentina y se preguntó por qué entonces Estados Unidos "no deja que la Argentina pague su deuda".
"Si tanto le preocupa la Argentina y la prosperidad del pueblo argentino por qué no dejan que la Argentina pague su deuda, que la quiere pagar", ironizó y advirtió: "La prosperidad de los pueblos no puede darse bajo la usura de unos pocos".

Sobre la carta de la embajada de Estados Unidos

Al referirse a la carta enviada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en este país "avisándoles que pasan cosas terribles en la Argentina”, sostuvo que “es una inmensa provocación” en la que aseguró que no va a caer.
“Hoy tuvo una amplia difusión en los medios un aviso formal de la embajada de los Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses que viven en nuestro país residentes o que vienen de turistas avisándoles que pasan cosas terribles en la Argentina”, detalló y afirmó: “Es una provocación, una inmensa provocación en la que no voy a caer”.
“Si uno lee las cosas que enumeran la carta parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios, denuncian también el uso de drogas, el Departamento de los Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de drogas. Como dice siempre dice Aníbal (Fernández) esa frase, ¿y Boston?”, continuó.
La mandataria analizó que se trata de una provocación que podría tener como objetivo que la Argentina, como reacción, expulse al encargado de negocios que se encuentra al frente de la Embajada de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, quien días atrás había dicho que “era importante que Argentina salga del default lo antes posible”.
“No lo vamos a echar del país, a nadie”, dijo la Presidenta sin mencionarlo. Y continuó: “Ya lo conocemos, ya sabemos quién es. Cuando uno los conoce hay que dejarlos porque ya los conocés. Es lo que les recomiendo a todos los que sean gobierno”.

Sectores exportadores
La Presidenta afirmó que "hay una maniobra de pinzas sobre la Argentina hecha por los sectores exportadores, que están sentados como ellos mismos han reconocido sobre 27 millones de toneladas (de granos), prácticamente la mitad de la cosecha”.
"Han perdido dinero a lo pavote, se los dije cuando inauguramos la fábrica Yamaha; ahí estaba todavía a 470 dólares la tonelada, se los había dicho cuando llegó a estar a 560", dijo la jefa de Estado, quien agregó: "Creían que era todo un artilugio para que ingresaran los dólares".
En tanto, sobre las declaraciones del dirigente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, Cristina resaltó que "es la primera vez que dice algo más o menos coherente cuando dice 'Nos equivocamos e hicimos equivocar a los productores porque les hicimos retener el grano'. Y el grano va a seguir bajando, no me crean si quieren".

Acerca de Noticias del Conurbano Norte

Noticias del Conurbano Norte - Actualidad de la Zona Norte/Oeste del Gran Buenos Aires

Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.