22/8/14

El HCD Aprobó el Metrobus en Vicente López

- Noticias del Conurbano Norte - agosto 22, 2014

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El Honorable Concejo Deliberante aprobó hoy 15 a 8 la homologación del convenio marco firmado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López por el proyecto denominado Metrobus Norte.
Con la presencia de 23 concejales (Ariel Marchiolo, del Frente Renovador estuvo ausente).
El presidente de la bancada PRO Antonio Rendón Russo presentó el dictamen de mayoría cuyo proyecto de ordenanza de obra pública es el Metrobus Norte al subrayar que "Llegó el progreso a Vicente López. La obra tendrá una accesibilidad universal para nuestros abuelos y discapacitados siguiendo las normas internacionales, mientras que el arbolado no será afectado y habrá mayor iluminación en la zona”. A favor de éste dictámen se anotaron el bloque PRO, el bloque del Frente Renovador y Paola Caputo.
A favor del dictámen de minoría (Rechaza los carriles exclusivos para el transporte) estuvieron Ávalos, Antelo, Carrillo, González, Roberto (UNEN) y Noya, León y Rial (FpV).
El concejal Carlos Roberto, del Socialismo, señaló que: "El estudio de impacto ambiental llegó ayer a las 14hs, Tiene 400 fojas. Fué imposible leerlo para ésta sesión"
Además destacó que los costos de la obra se pueden ir pagando porque el dinero que hay no se utiliza para hacer pasos bajo nivel en el Oeste ni se hacen viviendas que hacen mucha falta.
Uno de los momentos más álgidos de la sesión fué cuando Paola Caputo que es aliada al oficialismo con su monobloque , defendió el proyecto señalando la importancia que tiene el mejoramiento del transporte público al acortar el tiempo de traslado. Así mismo estableció: "Es una medida progresista para los trabajadores". Continuó su alocución diciendo que "es muy triste como la gente apuesta a la política del fracaso" y finalizó: "Me alegra estar votando por un poco mas de bienestar".
Ante las críticas por recibir el estudio de impacto ambiental con tampoco tiempo a ésta sesión, la concejal Graciela Menendez (PRO) señaló que lo importante es haberlo recibido antes del comienzo de las obras, tal cual lo indica el convenio marco entre la Ciudad de Buenos Aires y el municipio  de Vicente López.
Claudia Avalos Uñates, del GEN señaló a NCN24 "Es una obra innecesaria. No es una respuesta al tránsito. Que no soluciona el tema. Es obligación del municipio en no desatender todas las demandas que estan latentes y no como hacen sistemáticamente, por ejemplo: No pusieron un peso en viviendas. Para nosotros desde el bloque del partido GEN, entendemos que no son las prioridades que necesita Vicente López. No se ajusta a la demanda de los vecinos y que colisiona con el discurso diciendo que son la nueva política. Sí, la nueva política con viejos vicios".
Como miembro informante del dictámen de minoría, el concejal Javier Carrillo, expreso que en éste emprendimiento "los beneficios son infinitamente menores que los perjuicios por los daños colaterales que implican"
Según Carrillo los perjuicios serían, entre otros:
- Se estableció, desde el primer momento, que es inviable el recorrido desde Villate hacia el norte.
- El estudio de impacto ambiental, que llegó al concejo antes del comienzo de las obras, y cumplió con el convenio, no cumplió con la ley 11723 art 12 que señala que debe estar antes de la aprobación del proyecto y ser publico durante 30 días para los vecinos y que éstos puedan presentar objeciones o cambios. Además existe el art 19 de la misma ley que indica que se deben añadir al proyecto estas objeciones.
- No se determinan los giros a la izquierda, que ocurrirá con el tránsito pesado siendo zona Residencial 1 y que pasará con los comerciantes.
- La Ciudad de Buenos Aires determina pliegos, licitación, contrataciones.
- Ante cualquier instancia judicial, la causa se dirimirá en los tribunales de la Capital Federal y cualquier fallo en contra, la Ciudad de Bs.As. quedará indemne y el municipio de Vicente López será responsable.
El miembro informante del oficialismo, el concejal Antonio Rendón Ruso expresó su fuerte apoyo al proyecto determinando la existencia de "dos modelos de gestión. Uno que quiere mantener las cosas como estan y otro que eso no alcanza. Que debemos enfrentar los hechos con una vision de futuro. Venimos a legislar por los que mas lo necesitan".


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