Con la tecnología de Blogger.

Ultimas Noticias

26/6/26

San Isidro brinda apoyo escolar para alumnos del nivel primario

- Noticias del Conurbano Norte - junio 26, 2026
 



                             La Municipalidad cuenta con cinco espacios a los que asisten a niños en contextos de vulnerabilidad. El objetivo es reforzar los conocimientos de los alumnos fuera del horario escolar, en alfabetización, comprensión lectora y matemáticas. 


El Municipio de San Isidro lleva adelante un programa de Apoyo Escolar que se desarrolla en las localidades de Beccar y Boulogne. A través de esta iniciativa, asiste a un centenar de alumnos y cuenta como educadores a dos profesionales con título universitario que están en proceso de formación docente a través de la organización Enseñá por Argentina, que colabora en los espacios de Apoyo Escolar.
“Los espacios de Apoyo Escolar ponen en igualdad de condiciones a todos los niños al garantizarles el acceso al conjunto de saberes significativos. Una iniciativa que les permite participar de manera plena y acorde a su edad en la vida escolar, familiar y comunitaria, y que es una herramienta clave para mitigar disparidades y promover una educación equitativa”, expresaron desde la Secretaría de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.
Estos espacios son de acceso totalmente gratuito, tienen una carga horaria de una hora semanal por niño y su objetivo no es la realización de las tareas curriculares de sus respectivas escuelas, sino reforzar contenidos en alfabetización y comprensión lectora, y también en Matemática.
La tarea se lleva adelante a través de actividades del programa DALE (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir), una iniciativa remedial de Alfabetización Inicial; cuadernillos de matemática y propuestas didácticas específicas. 

Las inscripciones para los espacios de Apoyo Escolar se encuentran abiertas todo el año y se realizan en el momento, en forma presencial, en cada una de las sedes y en los horarios en las que éstas están abiertas. Es requisito insoslayable que al momento de la inscripción el niño esté acompañado por un adulto responsable.

Espacios de Apoyo Escolar 
- La Sede – La Cava / Jorge Newbery 1456, Beccar 
Viernes, de 16.30 a 18 hs 

- Merendero San Cayetano / Manuela García 2024, Beccar 
Miércoles, de 17 a 19 hs 

- Club Granaderos / Pasaje Granaderos 697, Barrio Uruguay, Beccar 
Martes, de 17 a 19 hs 

- Cristo Obrero / Araoz y Guayaquil, Boulogne 
Martes, de 14 a 16 hs 

- La Canchita / La Cava, Beccar 
Lunes, de 16 a 18 hs 

 
Para más información: educacion@sanisidro.gob.ar





























25/6/26

Los imperdibles para disfrutar el partido de la Scaloneta en la Ciudad

- Noticias del Conurbano Norte - junio 25, 2026
 



                           Los hinchas porteños siguen alentando a la Scaloneta con pantallas gigantes, música en vivo y ofertas gastronómicas. Además, se viene la feria que rinde culto al choripán y una edición barrial de Cafecito BA.


 La gran tribuna porteña de la Scaloneta 
Plaza Seeber (Av. Del Libertador y Av. Sarmiento) seguirá siendo la sede principal de una jornada futbolera a pura fiesta. El sábado desde las 13 habrá música en vivo, experiencias interactivas y artistas itinerantes para palpitar la previa de una nueva presentación de Messi y compañía en el Mundial. A partir de las 18 comenzará a rodar la pelota: se verá la definición del grupo L, (Croacia vs Ghana / Panamá vs Inglaterra), y el cruce entre Colombia y Portugal. A las 23, el plato fuerte: Argentina, ya clasificada a los 16avos de final, jugará contra Jordania.

 Corrientes 24hs en modo hincha 
En la avenida Corrientes y Cerrito habrá una pantalla gigante para disfrutar del partido de la Argentina contra Jordania este sábado a las 23. Y lo mejor es que más de 40 locales gastronómicos se sumarán a la fiesta con descuentos especiales. Antes, también se podrá ver el encuentro entre Colombia y Portugal, que definirá al líder del grupo K. Y para facilitar el regreso, las líneas B y D del subte extenderán su horario y se reforzará la frecuencia de colectivos y taxis.

 El sur de la Ciudad no para de alentar 
La Arena Sur Fan Fest (Av. Sáenz 459) también abre sus puertas para vivir la Copa del Mundo. Con pantalla gigante y sonido envolvente, los hinchas pueden ir a ver a la Scaloneta y acompañar el partido con gastronomía y bebidas hasta el pitazo final en Nueva Pompeya. El sábado a las 23 se transmitirá Argentina vs Jordania, el último partido por la fase grupos. Antes, se verán los encuentros entre Panamá e Inglaterra y Colombia contra Portugal.

 Un cafecito en la Glorieta
Barrancas de Belgrano recibirá una nueva edición barrial de Cafecito BA, el encuentro que combina café de especialidad, gastronomía y música al aire libre. Habrá shows en vivo, cine al aire libre, literatura, juegos para los chicos y diez puestos de las mejores cafeterías de la Ciudad. Se hará en la Glorieta (11 de Septiembre y Echeverría), el sábado y el domingo, de 10 a 18.

 Manuelita viaja para conocer el mundo
Desde este sábado, el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) será el escenario de Manuelita, mi casa es el mundo, una versión contemporánea del clásico escrito por María Elena Walsh. La obra sigue a la heroica tortuga desde su nacimiento en Pehuajó a su inolvidable travesía en barco hacia Turkestán, su paso por Mar del Plata, la selva amazónica, el misterioso Bosque de Mischiffin y París. Habrá funciones los sábados y domingos a las 15. Las entradas se pueden sacar en complejoteatral.gob.ar

 El finde del choripan argentino
Vuelve Chorifest, la feria gastronómica que rinde culto al sánguche argentino por excelencia. Habrá 35 puestos para degustar más de cien variedades que van desde los más tradicionales hasta choris de autor, con distintas carnes, panes y aderezos. La propuesta se completa con vinos, cervezas artesanales, postres y opciones veganas y sin TACC. Se hará en el Hipódromo de Palermo (Av. Del Libertador y Av. Dorrego) el sábado y el domingo, de 12 a 20.

 Circo y artes marciales en la Usina
Aventura, acrobacias y mucho asombro llegan a la Usina del Arte (Caffarena 1) de la mano de Shambala Circo. En El camino de Wan Tan, las técnicas de circo se combinan con las artes marciales tradicionales y personajes inspirados en el mundo oriental para dar vida a un espectáculo pensado para disfrutar en familia. Se presenta este domingo a las 17.

 Gardel canta mejor con la Orquesta del Tango
A 91 años de su muerte, la Orquesta del Tango de la Ciudad rinde homenaje a Carlos Gardel con un concierto especial que recorrerá sus canciones más famosas. Volver, Mi Buenos Aires querido, El día que me quieras, Sus ojos se cerraron y Soledad serán algunos de los tangos que sonarán en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) este viernes a las 20.

 Títeres para toda la familia 
Este fin de semana se estrena en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) Remigio Verdiales, un carpincho, que cuenta la historia de un roedor tranquilo, amante los matecitos y el silencio, que ve alterada su rutina en el humedal cuando extraños ruidos interrumpen sus siestas y el nivel del agua comienza a descender. La obra es para toda la familia y es interpretada por el Grupo de Titiriteros del San Martín. Hay funciones los sábados y domingos a las 15. Entradas en complejoteatral.gob.ar

 El Anfi celebra al Zorzal Criollo 
Este sábado a las 16, el Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal) será escenario de un homenaje a Carlos Gardel. Los cantantes Jesús Hidalgo, Alfredo Pittis y Esteban Riera interpretarán algunas de las canciones más queridas del repertorio gardeliano, acompañados por un cuarteto integrado por Federico Pereiro en bandoneón, Érica Di Salvo en violín, Shino Ohnaga en piano y Martín Wainer en contrabajo.

 El mejor chocolate en la Ciudad 
Más de 120 expositores entre chocolateros, emprendimientos y fabricantes de todo el país e internacionales dirán presente en La Rural (Av. Santa Fe 4201) para ofrecer chocolate en todas sus formas: tabletas, bombones, trufas, cookies, alfajores, pastelería artesanal y chocolate caliente. Se hará el sábado y el domingo, de 10.30 a 19. Las entradas están disponibles en laruralticket.com.ar

 Los Montesco y los Capuleto se matan en el Colón 
El Teatro Colón (Cerrito 628) presenta I Capuleti e i Montecchi, la tragedia creada por Vincenzo Bellini sobre el célebre drama de la joven pareja de amantes pertenecientes a familias rivales. Hay funciones hasta el 1° de julio. Entradas en www.teatrocolon.org.ar































24/6/26

Miles de chicos prometieron lealtad a la bandera y celebraron el cumpleaños de Messi

- Noticias del Conurbano Norte - junio 24, 2026
 



                            En un Teatro Colón de fiesta, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, les tomó la promesa de lealtad a la bandera a más de 1.100 alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de la Ciudad. Y hubo un momento especial, cuando esa pequeña multitud le cantó el feliz cumpleaños al máximo astro del fútbol mundial, Leo Messi, que hoy festeja 39. 


Familiares de los chicos, maestros y directivos de las escuelas participaron del acto en un Colón repleto, de celeste y blanco, que emocionó a todos. “Vamos a romper el protocolo”, propuso Jorge Macri al tomar la palabra en el escenario y todos le cantaron el feliz cumpleaños a Leo Messi, con un tremendo “¡Messi, Messi!” de los chicos al finalizar. 
El Jefe de Gobierno retomó luego la ceremonia, agradeció a los docentes que hacen grande a las escuelas y saludó a las familias “que educan todos los días en casa”. 
“¿Qué sentimos cuando vemos nuestra bandera? Emoción: la bandera es algo que nos une, nos da identidad. Y hoy ustedes dan un paso muy importante, se comprometen a respetarla, defenderla y a quererla. Y ese compromiso se da todos los días”, dijo Jorge Macri. Estuvo acompañado por su esposa, la periodista María Belén Ludueña, junto a su hijo, Vito. Además, por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; e integrantes del Gabinete porteño.
El Jefe de Gobierno hizo una pausa y propuso que los chicos ayuden al compañero que sufre bullying: “Yo les quiero pedir algo. Hay momentos en la escuela que no son tan lindos, donde algún grupo carga a otro. Si ustedes ven algún amigo que queda aparte, tienen dos opciones: ser parte de los que se ríen del otro, o ir a buscar a ese amiguito que en ese momento se siente solo y discriminado, y abrazarlo. Y esa opción es la que tienen que tomar ustedes, ir a buscarlo y abrazarlo”. Y cerró con un “Viva la Patria y viva la bandera”.
Y luego, el Jefe de Gobierno les tomó la promesa a la bandera: todos los chicos, de pie, escucharon y contestaron muy fuerte: “Sí, prometo”, mientras aplaudían entusiasmados y agitaban banderitas celestes y blancas.
La ceremonia había arrancado con música, con la participación del violinista de 13 años Marcos Carrera y de la orquesta de la Escuela N.°13 D.E. 18 integrada por estudiantes. Luego, se proyectó un video titulado “Celeste y blanca: la Patria que llevamos puesta”, a partir de los talleres de telar que hicieron los chicos para representar una bandera. “Para mí, prometer a la bandera es quererla con todo tu alma y corazón”, dijo una alumna. 
La soprano Silvana Gómez cantó el Himno Nacional Argentino, junto a la orquesta, tras la entrada de las banderas de ceremonia de distintas escuelas.
La ministra de Educación, Mercedes Miguel, sostuvo: "Ojalá nunca se olviden de este día tan lindo en el Teatro Colón. Ver la emoción de cada chico de nuestra Ciudad asumiendo este compromiso, acompañados por el esfuerzo enorme de sus familias y de los docentes que los guían todos los días, nos demuestra que la educación es esto: un espacio de encuentro y de valores que nos marcan para toda la vida".
Cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera para honrar a su creador, el general Manuel Belgrano, figura heroica de la Patria que murió el 20 de junio de 1820.






























San Isidro logra el primer puesto del ranking de transparencia fiscal bonaerense

- Noticias del Conurbano Norte - junio 24, 2026




                            El municipio del norte del Conurbano alcanzó el puntaje ideal de 100 puntos en el prestigioso informe de la ASAP. Abre sus cuentas públicas al 100% y busca proyectar su modelo de gestión de datos a nivel internacional. 


San Isidro logró consolidarse en el escalón más alto de la transparencia institucional en la Provincia de Buenos Aires. El municipio del norte del Conurbano alcanzó la calificación máxima de 100 puntos en el más reciente informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), posicionándose en el grupo de distritos con un nivel de "Cumplimiento Estricto" en la visibilidad de sus cuentas públicas.
El relevamiento de la entidad técnica, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2026, evalúa de forma exhaustiva qué tan abierta y accesible es la información financiera para los vecinos en las plataformas web oficiales de los 135 municipios bonaerenses. San Isidro forma parte del lote de 65 comunas que cumplen de manera perfecta con los estándares exigidos por la normativa de Responsabilidad Fiscal.
La metodología aplicada por la ASAP distribuye el puntaje ideal en cinco variables de fondo: la visibilidad del presupuesto vigente (30 puntos), la situación económico-financiera trimestral (35 puntos), la ejecución presupuestaria real (10 puntos), el desglose de gastos por finalidad y función (10 puntos) y el stock detallado de la deuda pública (10 puntos). A esto se le suma un plus de 5 puntos por la facilidad de navegación y acceso directo que se le ofrece al usuario en los sitios oficiales. El municipio obtuvo la puntuación máxima en cada una de estas categorías.
La realidad actual de la comuna contrasta con los registros de 2023, cuando el distrito se ubicaba en el grupo de "bajo o regular cumplimiento" con apenas 5 puntos en el índice, otorgados únicamente por la estructura de su sitio web, pero con nula disponibilidad de datos presupuestarios o fiscales. Tras un proceso de apertura de los registros públicos que comenzó a implementarse a partir de 2024 bajo la actual conducción de Ramón Lanús, el municipio dio un salto de 95 puntos en solo doce meses, manteniéndose desde entonces en los niveles más altos de desempeño del indicador provincial.
La publicación sistemática de estos indicadores permite a la ciudadanía conocer con exactitud la composición de los recursos locales, el destino real de las partidas presupuestarias orientadas a áreas críticas como salud y seguridad, y el estado de la deuda municipal.
Desde el gobierno de San Isidro remarcaron que este resultado consolida una forma de gestionar basada en la apertura de datos de cara al vecino. "Lograr y mantener los 100 puntos de la ASAP refleja una decisión política clara: el dinero del municipio es de los vecinos y ellos tienen el derecho absoluto de saber en qué, cómo y cuándo se invierte cada peso", señalaron fuentes oficiales de la comuna. Además, explicaron que "la transparencia no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para construir confianza y una administración mucho más eficiente". 
Con la consolidación del esquema de datos abiertos en el territorio provincial, las metas de la gestión local apuntan ahora a validar los procesos administrativos más allá de las fronteras nacionales. 
"El próximo desafío en materia de transparencia es medir nuestra gestión en materia de transparencia e integridad a nivel internacional", afirmaron desde el municipio. El plan de acción del Ejecutivo contempla la inserción del distrito en evaluaciones técnicas globales. "Buscamos presentar el caso de San Isidro en algún otro ranking de ciudades de la región y el mundo para evaluar nuestro desempeño", completaron desde la comuna.





























 

23/6/26

Más de 5.000 alumnos de San Martín prometieron lealtad a la bandera

- Noticias del Conurbano Norte - junio 23, 2026
 



                                       Estudiantes de 85 escuelas primarias públicas, privadas y especiales de la ciudad compartieron el acto junto al intendente Fernando Moreira.


Como cada año, alumnos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera argentina en dos grandes actos organizados en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, con la participación del intendente Fernando Moreira, autoridades provinciales y municipales, docentes, familiares y directivos de 85 escuelas de San Martín.
“Nos pone realmente muy felices volver a compartir esta fiesta tan emocionante, que venimos realizando ya hace 15 años, con la alegría de ver a cada vez más escuelas, más familias y estudiantes participar de un evento que los acompañará toda la vida”, destacó el Jefe Comunal.
Y agregó: “La promesa a la bandera es un compromiso con la patria y, en definitiva, la patria son las personas que habitan en ella: son nuestras familias, nuestros vecinos, nuestros amigos y compañeros de escuela. Y el compromiso es ser buena persona, ser buen compañero, ayudar al que más lo necesita, en definitiva ser buen ciudadano. Ese es el mejor compromiso que uno puede tener con la comunidad en la que vive”.
Lo acompañaron en el escenario la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi; la Jefa Regional de Educación, Mónica Ladich; la subdirectora de Inspección General de la Provincia, Andrea Mascheroni; el Jefe Distrital, Leandro Decurgez; Jonatan Cifelli, presidente del Consejo Escolar; Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación del Municipio, Gustavo Perazzo y el presidente del HCD, Diego Perrella.
Participaron más de 5.000 estudiantes de las 59 primarias públicas de la ciudad, las tres escuelas públicas de educación especial y 23 colegios privados de distintos barrios, sumando los actos de la mañana y la tarde.
Antes de la jura, hubo un show de Al tun tun y la banda Mayor Domingo de Ruvo del Liceo Militar de San Martín interpretó el Himno Nacional y la canción Saludo a mi bandera.






















Más de 25 mil personas festejaron los goles de Messi en el Fan Fest

- Noticias del Conurbano Norte - junio 23, 2026
 



                            Más de 25 mil personas disfrutaron hoy los goles de Lionel Messi en el Fan Fest de Palermo en la plaza Seeber, centro de la fiesta que organizó la Ciudad para acompañar a la Argentina en el Mundial. La plaza San Martín en Retiro también recibió a una multitud que vibró con el triunfo por 2-0 de la Selección frente a Austria.


En medio de un ambiente festivo, con mucho entusiasmo y pasión, los hinchas tiñeron ambos predios de celeste y blanco y palpitaron cada instancia del encuentro, transmitido en directo desde Dallas, Estados Unidos, en pantallas gigantes. Fueron más de 20 mil en Palermo y 5 mil en Retiro. 
El Fan Fest montado en Palermo, en la avenida del Libertador y Sarmiento, abrió sus puertas al mediodía y desde temprano ofreció una amplia propuesta de entretenimientos, que incluyó juegos interactivos, postales fotográficas con una réplica de la Copa del Mundo y un patio gastronómico con foodtrucks.
También hubo shows en vivo, con la presentación del grupo Los Palmeras y del cantante Simón Grossmann. Tras la victoria de Argentina con dos goles de Messi, la actividad siguió con la transmisión en directo del partido entre Francia e Irak. 
Y en Retiro más de 20 restaurantes, cafeterías, pizzerías y pastelerías acompañaron el evento convocado en la plaza San Martín ofreciendo distintas promociones especiales.  
El circuito de sedes barriales que programó la Ciudad para la primera fase del Mundial debutó el martes pasado con una gran convocatoria en la Peatonal de Villa Devoto, y tendrá su próximo gran hito el sábado, cuando se montará una pantalla gigante para seguir a la Selección en pleno Obelisco, en la avenida Corrientes y Cerrito, desde las 18.30. Ese día, los campeones del mundo enfrentarán a Jordania, también en Dallas.






























Andreotti tomó a miles de chicos su promesa de lealtad a la Bandera

- Noticias del Conurbano Norte - junio 23, 2026
 



                            El Intendente brindó un discurso ante más de 2.500 alumnos y alumnas de las escuelas de San Fernando: “Honrar a la Bandera está en cuidar a nuestra familia, a las personas, al lugar donde vivimos, a nuestras calles, escuelas y clubes. Honramos a la Bandera cuando somos buenos compañeros, y cuidamos al más débil. No hay mejor manera de honrar a nuestra Bandera que siendo buenas personas. Sigan soñando, sintiendo, creando y sobre todo, creyendo en ustedes mismos”, dijo Andreotti.


Cada año alrededor del 20 de Junio, Día de la Bandera Argentina, en San Fernando los estudiantes de 4to grado de escuelas primarias públicas y privadas se reúnen para un gran acto de promesa a Enseña Patria. El Intendente Juan Andreotti encabezó nuevamente esta ceremonia realizada en el Microestadio del Polideportivo N°2, junto a funcionarios municipales, concejales, autoridades provinciales de la comunidad educativa, directivos escolares y gran concurrencia de familiares de los más de 2.500 niños y niñas.
Andreotti se dirigió a los presentes con un sentido discurso: “Todo lo que hagamos hoy para estos chicos, hará que en el futuro seamos una sociedad más feliz y más empática, porque la verdad está en la niñez. La Bandera argentina nos representa e identifica, pero principalmente nos hace sentir parte de algo mucho más grande. Somos parte de nuestra familia, de un grupo de amigos, de nuestro club, de nuestra escuela, de nuestra querida ciudad, y también de esta Argentina inmensa, hermosa y diversa; si todos nos respetamos, nos cuidamos, nos escuchamos y por sobre todo, si trabajamos como equipo como lo hace la Selección, podremos construir grandes cosas”. 
“Porque honrar a la Bandera está en las cosas más pequeñas y sencillas de la vida, pero que son las más importantes: está en cuidar a nuestra familia, a las personas, a nuestros amigos; está también en cuidar el lugar donde vivimos, nuestras calles, escuelas y clubes. Honramos a la Bandera cuando somos buenos compañeros, y cuidamos al más débil”, agregó.
Y continuó: “Honramos a la Bandera cuidando el medio ambiente, nuestros árboles, bosques y ríos, porque cuidando la naturaleza también cuidamos a todos los animales y seres vivos con los que convivimos en la Tierra. También honramos a la Bandera con nuestras buenas acciones; sean el primero en ceder el asiento a un abuelo en el colectivo, ayuden a una persona que necesita cruzar la calle, a algún compañero que lo necesite, adopten a un animalito y cuídenlo; porque les aseguro que no hay mejor manera de honrar a la Bandera que siendo buenas personas. Les deseo que sean muy felices, que sigan soñando,  sintiendo, creando y sobre todo, que sigan creyendo en ustedes mismos”, concluyó el Jefe Comunal.
El Intendente fue acompañado en el acto por la Secretaria municipal de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, quien expresó: “Fue una Promesa a la Bandera muy emotiva, uno de los actos más lindos que tenemos en el Municipio donde reforzamos nuestros valores; la Promesa a la Bandera la compartimos con sus familias, abuelas, abuelos y padres son partícipes de este día tan especial e importante para los chicos que prometieron cuidarla, defenderla, ser buenas personas y sobre todo ser buenos compañeros y amigos, cuidando el lugar donde viven”.






























Vicente López conmemoró el Día de la Bandera con un homenaje a Manuel Belgrano

- Noticias del Conurbano Norte - junio 23, 2026
 



                           En el marco del Día de la Bandera, el Municipio de Vicente López realizó este sábado una ofrenda floral en el Monumento al General Manuel Belgrano, ubicado en el Paseo de la Costa, para conmemorar una fecha central de la historia argentina y rendir homenaje al creador de la insignia nacional.


La intendenta Soledad Martínez participó de la ceremonia y destacó la importancia de conmemorar las fechas que forman parte de la historia y la identidad nacional. “Todas las ciudades deben reunirse para recordar los momentos importantes de la historia del país y homenajear a nuestros próceres”, expresó.
El acto reunió a vecinos y familias, scouts, Damas Rosadas, Veteranos de Malvinas, representantes de clubes y entidades del partido, docentes y autoridades municipales, en una jornada de reflexión y reconocimiento a los símbolos que forman parte de la identidad nacional.
Durante la ceremonia, se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, acompañado por la Banda de la Prefectura Naval Argentina. Además, la entonación de Aurora y del Himno Nacional contó con la participación de Oriana Marchan, alumna del Instituto de Música José Hernández.
El Día de la Bandera se celebra cada 20 de junio en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la insignia nacional y una de las figuras fundamentales de la historia argentina.
En ese sentido, la jefa comunal remarcó el valor de contar en Vicente López con un espacio dedicado a su memoria y al símbolo patrio más representativo del país. “Celebro que aquí, en este monumento a la Bandera y a Belgrano, podamos reunirnos cada 20 de junio a homenajearlo, aprender y reconocer un poco de nuestra historia”, señaló Soledad Martínez.
A través de esta conmemoración, el Municipio de Vicente López reafirmó su reconocimiento a quienes forjaron la identidad nacional e invitó a la comunidad a seguir construyendo, con orgullo y responsabilidad, el futuro del país.
“Viva Belgrano, viva nuestra Bandera y viva la Patria”, concluyó la intendenta.




























Jorge Macri: "No nos da lo mismo que alguien usurpe lo que no le pertenece"

- Noticias del Conurbano Norte - junio 23, 2026
 



                          Más de 1.200 cadetes de la Policía y aspirantes a Bomberos de la Ciudad juraron lealtad a la bandera frente al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), en Villa Soldati. En su discurso, Jorge Macri reafirmó la defensa de la seguridad y la propiedad privada, y el combate contra los usurpadores y los enemigos de la identidad porteña. 


“No nos da lo mismo la decadencia ni el desgobierno con el que nos toca convivir del otro lado de la General Paz y que millones de bonaerenses padecen. Tampoco nos da lo mismo que alguien usurpe y ocupe lo que no le pertenece, por más de que un juez lo apoye con un fallo absurdo”, sostuvo Jorge Macri. Y agregó: “No van a detenernos. No voy a dudar un solo segundo, ni tampoco me van a doblegar”. 
Hoy juraron la bandera 1.020 cadetes de Policía de la 15ª promoción y 192 aspirantes a bomberos de la 10ª. Cuando egresen, se incorporarán a la Policía y a los Bomberos de la Ciudad: ambas fuerzas suman más de 30.000 mil oficiales capacitados y equipados con las mejores herramientas para cumplir con su trabajo. 
“Las fuerzas del orden cumplen un rol fundamental en la construcción de la sociedad en la que queremos vivir. El cuidado por el otro, la buena educación, la tolerancia y el respeto de la ley son parte de nuestro estilo de vida y si está en riesgo siempre vamos a defenderlo”, afirmó Jorge Macri. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el secretario del área, Maximiliano Piñeiro. También, el fiscal General de la Ciudad y director del ISSP, Martín López Zabaleta; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; la legisladora porteña Laura Alonso y la cúpula de la Policía y Bomberos de la Ciudad. 
El Jefe de Gobierno agregó: "La formación de excelencia que reciben y la mejor tecnología aplicada a la seguridad son parte de las herramientas que los preparan para defender y cuidar a los porteños. Perseguimos el delito porque no nos da lo mismo el caos ni el desorden”.
Los cadetes de Policía cursan dos años y se reciben de “Técnico Superior en Seguridad Pública”. En los primeros seis meses tienen clases regulares, sumado a un año de internación en el ISSP. Los últimos seis meses están diagramados para que comiencen a ejercer la profesión, mientras cumplen con los últimos módulos de la Tecnicatura. Desde 2017 egresaron 11.034 policías en 13 promociones.
Los aspirantes a “Bombero Calificado” cursan un año de internado: después de eso, y mientras ya prestan servicio, pueden cursar el 2° año de la Tecnicatura Superior en Protección contra Incendios. Desde 2017 egresaron 1.097 bomberos de 9 promociones.






























San Isidro sigue avanzando con el plan de reparación de calles y veredas

- Noticias del Conurbano Norte - junio 23, 2026
 



                        El Municipio de San Isidro continúa ejecutando obras en el marco del Plan de Reparación de Calles y Veredas. En esta oportunidad, finalizó los trabajos de reconstrucción de pavimento en la intersección de 3 de Febrero y Jorge Newbery, mejorando las condiciones de circulación y reforzando la seguridad vial en la zona.


En las últimas semanas también concluyeron intervenciones en Intendente Aphalo y Formosa, Acassuso entre Bolívar y Ayacucho, y Gobernador Castro y Boedo. Estas tareas forman parte del mantenimiento integral de la red vial y tienen como objetivo prolongar la vida útil de las calles del distrito.
Además, se completaron obras de pavimentación asfáltica en Acassuso entre Uruguay y Drumond; Magallanes entre Guerrico y Gaboto; 3 de Febrero entre las alturas 1300 y 1700; distintos tramos del Golf de Villa Adelina; Martín y Omar y Calle Interna 1; avenida de Mayo entre Martín Rodríguez y Virrey Vértiz; Los Paraísos y Pichincha; Virrey Vértiz entre avenida de Mayo y El Indio; avenida de Mayo y Curupaytí; y Corrientes entre Fondo de la Legua y Haití.
Por otra parte, finalizaron los trabajos de reconstrucción y puesta en valor de la calzada en las intersecciones de avenida Paraná y Juramento, avenida Paraná e Independencia, y avenida Paraná y Fray Cayetano Rodríguez. Asimismo, continúan las obras en Tomkinson y Carlos Calvo, cuya habilitación al tránsito está prevista para los próximos días.
Estas intervenciones se desarrollan de manera planificada en todas las localidades del partido con el objetivo de mejorar la conectividad, fortalecer la seguridad vial y brindar una infraestructura urbana de mayor calidad para los vecinos.





























19/6/26

La Municipalidad va a las casas y funcionarios y vecinos quedan cara a cara

- Noticias del Conurbano Norte - junio 19, 2026
 



                         Desde su lanzamiento en abril, se concretaron 10 encuentros en distintos barrios del distrito, donde los vecinos pudieron plantear consultas, y propuestas de mejora directamente a las autoridades municipales. Ante la buena respuesta, el Municipio anunció que intensificará la iniciativa y realizará una reunión por semana. 


Una mesa de comedor o sillones, mates de por medio y un grupo de vecinos cara a cara con las máximas autoridades municipales. La escena se empezó a repetir en distintos rincones de San Isidro bajo el nuevo programa "La Municipalidad en tu casa". La iniciativa, que arrancó el pasado 8 de abril, busca descentralizar la gestión y llevar las respuestas directamente a los barrios.
El balance de los primeros dos meses arroja un número concreto: ya se realizaron 10 reuniones en las que participaron más de 130 vecinos. El despliegue incluyó localidades y barrios tan diversos como el centro y el Bajo de San Isidro, Santa Rita, Martínez, Las Lomas, Beccar, Boulogne y Bajo Boulogne. Ante la respuesta de la comunidad, las autoridades confirmaron que a partir de agosto el programa acelerará su ritmo y se realizará un encuentro por semana.
“Nuestra prioridad es romper con la burocracia de los escritorios y gestionar desde el territorio”, destacaron desde el palacio municipal. “El objetivo de la propuesta es acercar el Municipio a la casa de los vecinos, generando un espacio de diálogo directo donde puedan plantear inquietudes, consultas y propuestas. Necesitamos escuchar de primera mano lo que pasa en cada cuadra para dar respuestas más rápidas y eficientes”, enfatizaron las fuentes oficiales.
Cada encuentro dura exactamente una hora y cuarto. En la primera etapa, los funcionarios toman nota de un temario que los propios vecinos proponen previamente. El bacheo, las luminarias, las podas y las frecuencias de recolección de residuos dominan la agenda. Del living participan los secretarios de las áreas involucradas (como Obras Públicas, Seguridad, Movilidad o Higiene Urbana, entre otros) y los delegados de cada zona, con el objetivo de dar respuestas en el momento o agendar el seguimiento de pedidos.
La seguridad, una de las principales preocupaciones en el Conurbano, tiene un bloque sobre el final de la charla. Allí, un moderador municipal realiza una capacitación express sobre "Ojos en Alerta", el sistema de prevención ciudadana que conecta a los vecinos directamente con el centro de monitoreo a través de herramientas tecnológicas rápidas.
La clave del programa radica en que el municipio no elige las casas. Son los propios vecinos quienes actúan como organizadores. Para recibir a las autoridades, los interesados deben ingresar al sitio web oficial de la comuna e inscribirse en un formulario digital. Allí postulan su vivienda, proponen una fecha tentativa, detallan los ejes que quieren debatir y estiman la cantidad de residentes que asistirán a la cita. Luego, el equipo comunal coordina la logística.
Para aquellos interesados en sumarse a la iniciativa y coordinar un encuentro, la comuna mantiene abierta la convocatoria a todos. 

Los vecinos pueden registrarse completando el formulario de inscripción en el sitio WEB oficial.






























18/6/26

Se aprobó la Ley anti Trapitos que propuso Jorge Macri con fuertes sanciones y cárcel

- Noticias del Conurbano Norte - junio 18, 2026
 



                            La Legislatura de la Ciudad aprobó una fuerte reforma al Código Contravencional propuesta por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que endurece las penas y establece días de detención efectiva contra los trapitos y limpiavidrios. La nueva norma, 6961, refuerza además sanciones para los clubes u organizaciones que promuevan o participen de esta actividad. Fue aprobada por la mayoría con 36 votos positivos.  


A partir de esta modificación, consensuada con legisladores de otras fuerzas políticas, se amplía la capacidad de control del Gobierno de la Ciudad, se extienden los horarios de prohibición en eventos masivos y se faculta a la Policía porteña a detener a los trapitos que se apropian del espacio público y extorsionan a los vecinos. 
“Lo dije desde el primer día: ​los trapitos son una mafia, se creen dueños de la calle y viven de extorsionar a los porteños. Ahora los metemos presos. Con los delincuentes, tolerancia cero", sostuvo el Jefe de Gobierno, quien desde que asumió instruyó a la Policía de la Ciudad para intensificar los operativos contra trapitos en espectáculos y eventos deportivos. 
Entre mayo de 2025 y mayo de 2026 se hicieron un total 13.149 contravenciones. Pero eso no alcanzaba: “¿Cuánto le importa una multa a un trapito? Se le ríen en la cara a la Policía", afirmó Jorge Macri, tras presentar el proyecto que hoy votó la Legislatura. 
Hasta ahora, cuidar coches o limpiar parabrisas ilegalmente se penaba con multas que resultaban incobrables. Con estos cambios, seguirá siendo una contravención pero con penas más severas. 

Las sanciones varían según el contexto y el nivel de organización, y tanto trapitos como limpiavidrios serán detenidos en el marco de eventos masivos o cuando se los encuentre en las calles de la Ciudad:
▪️*En eventos masivos:* cuando se demuestre la existencia de una organización previa o una banda organizada, las penas serán de 20 a 50 días de detención.
▪️*Cuidacoches en las calles:* se prevé la detención por entre 10 a 30 días para quien cuide coches de manera ilegal en cualquier calle o lugar de la Ciudad.
▪️*Jefes, organizadores o promotores:* tendrán penas de hasta 60 días de cárcel.
▪️*Contra los aprietes*: las penas se duplican ante situaciones de violencia o acoso generalizado en la calle. Dice el Artículo 1º: "Cuando la conducta esté basada en la desigualdad de género o sea realizada con intimidación y/o persistencia y/o cometida aprovechando la vulnerabilidad del conductor o del entorno (...) la pena se elevará al doble".
▪️*Trabajo comunitario y multas:* los días de “utilidad pública” o trabajo comunitario que se pueden sumar como pena pasan de 2 a un período de 20 a 45 días. Y las multas económicas que antes iban de $50.000 a $285.000 se elevan fuertemente, fijándose a partir de $1.139.988 (1.200 a 7.000 UF).
▪️*Quita de planes sociales:* aquellos que actúen en forma organizada en eventos masivos podrán ser inhabilitados por hasta dos años para acceder a programas sociales, subsidios o beneficios estatales de la Ciudad.

El control sobre los eventos masivos será mucho más riguroso:
- Alcance: la prohibición y las nuevas penas se aplicarán en cualquier tipo de evento dentro de la Ciudad (antes sólo deportivos o artísticos masivos).
- Radio extendido: el área de prohibición y control se amplía hasta 50 cuadras a la redonda de donde se realice el evento.
- Mayor cobertura horaria: los controles ya no empezarán 3 horas antes y terminarán 2 horas después; ahora la prohibición regirá desde 6 horas antes del inicio del evento y hasta 3 horas después del final.
- Sanciones para clubes e instituciones: la ley apunta también a cortar los vínculos de financiamiento o complicidad institucional. Si se demuestra que integrantes de un club, institución u organizador participan directa o indirectamente de la actividad ilegal, el Gobierno porteño podrá aplicar:
- Se duplican las multas: el castigo económico pasa de 10.000 UF a 20.000 UF, lo que equivale a un salto de $10 millones a aproximadamente $20 millones.
- Clausuras prolongadas: las penalizaciones edilicias y de funcionamiento para las instituciones serán de hasta 90 días de clausura, cuando hasta ahora eran de un máximo de 30 días.

Avanza la construcción de la línea F de subte: se aprobó el endeudamiento

La Legislatura porteña autorizó a la Ciudad, con 56 votos positivos y uno negativo, a tomar deuda para la construcción de la Línea F de subtes. Es un paso más para avanzar en la construcción de la primera línea en 25 años.
De esta manera, la Ciudad podrá tomar préstamos, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, con uno o distintos organismos multilaterales, bilaterales o regionales de crédito por un monto máximo total de USD 1.350 millones.
El financiamiento obtenido mediante estas operaciones de crédito público tendrá como destino el proyecto de infraestructura que contempla la ingeniería y la construcción de la nueva Línea F.
“Este es un paso más para avanzar en la construcción de la primera línea de subte en 25 años, un hito histórico para la Ciudad que va a mejorar la movilidad y llegar a barrios donde hoy no llega”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El proyecto implica la construcción de una nueva línea con un recorrido de 9,8 km, que unirá los barrios del sur y el norte de la Ciudad, y permitirá combinar con las otras seis líneas de subte. Cambiará los flujos de viaje desde y hacia el centro porteño y mejorará la conectividad transversal.
El pedido de endeudamiento aprobado por la Legislatura porteña se sustenta en la sólida reputación crediticia que tiene la Ciudad de Buenos Aires, que nunca defaulteó su deuda en más de 30 años de autonomía.
Asimismo, días atrás logró colocar USD 500 millones en el mercado internacional a una tasa del 7,3%, la más baja en la historia crediticia de la Ciudad, en tanto la semana pasada la agencia calificadora de riesgo Moody´s local subió las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera de la Ciudad, pasando de AA+ a AAA.





























Los imperdibles para disfrutar el Mundial en la Ciudad

- Noticias del Conurbano Norte - junio 18, 2026
 



                            La Plaza Seeber es la sede principal, pero la emoción por la Scaloneta también viaja a los barrios: hay pantallas gigantes, comida y shows en vivo. Además, el Día de la Bandera se celebra en La Boca y Mataderos 


 La pasión mundialista hace latir a la Ciudad 
La Plaza Seeber (Av. del Libertador y Sarmiento) es la sede principal de la pasión mundialista en la Ciudad. El Fan Fest porteño recibe a los hinchas para ver los partidos en vivo y alentar con una pantalla gigante, shows en vivo, artistas y experiencias inmersivas, patio gastronómico, juegos para chicos, puntos fotográficos y mucho clima mundialista. El espacio abrirá sus puertas para ver Países Bajos vs Suecia y Alemania vs Costa de Marfil, el sábado, desde las 14; y España vs Arabia Saudita y Bélgica vs Irán, el domingo, desde las 13. Y el lunes será un gran día, porque desde las  14 la Scaloneta jugará contra Austria por la segunda fecha. Más tarde, a las 18, se podrá ver Francia vs Irak. Toda la información en linda.gob.ar

 La Scaloneta recorre los barrios
Durante el Mundial, diferentes espacios de la Ciudad se convertirán en verdaderas tribunas a cielo abierto con pantallas gigantes para alentar con todo. Cada día tendrá como corazón la transmisión del partido de Argentina, acompañado por otro encuentro del torneo para extender la previa o el festejo. La cita del lunes se hará en la Plaza San Martín (Av. Del Libertador y Crucero Gral. Belgrano) a las 13, de cara al enfrentamiento entre la Scaloneta y la selección de Austria. La jornada seguirá con los partidos de Francia vs Irak, a las 18; y Noruega vs Senegal, a las 20.

 La Copa se vive en el sur porteño 
Nueva Pompeya reunirá la emoción porteña por la Copa del Mundo en el Arena Sur Fan Fest (Av. Sáenz 459). Con una pantalla gigante y sonido envolvente, el espacio transmitirá en vivo más de 30 partidos de la fase de grupos. La propuesta se completa con una oferta gastronómica y de bebidas para acompañar cada encuentro. El sábado se pasará Países Bajos vs Suecia y, el domingo, España vs Arabia Saudita y Bélgica vs Irán. Y el lunes será el día del plato fuerte: Argentina jugará contra Austria y más tarde se transmitirá Francia vs Irak.

 La Usina se viste de celeste y blanco 
La Usina del Arte (Caffarena 1) festejará el Día de la Bandera este sábado con una gran peña en el Salón Mayor. De 14.30 a 18, Rocío Ábalos musicalizará la jornada con un recorrido por ritmos folklóricos. Mientras tanto, Adriana Abrigo y Mario López Bondaz brindarán clases abiertas para que grandes y chicos se sumen a la pista. A las 18, Candela Mazza cerrará la tarde con un concierto a puro folklore.

 Una gran fiesta de la tradición en Mataderos
Por el Día de la Bandera habrá una edición especial de la Feria de Mataderos, que desde hace 40 años celebra las costumbres y las tradiciones argentinas a través de la gastronomía, las artesanías, la música y la danza. Será este sábado, de 11 a 18, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales.






























3.400 alumnos juraron lealtad a la bandera en San Isidro

- Noticias del Conurbano Norte - junio 18, 2026
 



                         La ceremonia fue encabezada por el intendente Ramón Lanús y se realizó esta mañana en el Hipódromo.


En el marco de los homenajes al general Manuel Belgrano, San Isidro realizó el acto central por el Día de la Bandera, en el que más de 3.400 alumnos de cuarto grado prometieron lealtad al principal símbolo patrio. De la celebración participaron 86 escuelas de gestión pública y privada de todo el distrito. Además, la ceremonia reunió a miles de familiares, docentes y autoridades. 
“Belgrano no nació siendo un prócer. Fue una persona común que eligió, todos los días, poner a su país por delante. Y todos nosotros también podemos hacer esa elección. Con la promesa a la bandera, nos comprometemos a vivir de acuerdo con los valores que ella representa: la libertad, la solidaridad, la igualdad, la justicia y el amor a la Patria”, expresó el intendente Ramón Lanús, antes de tomar la promesa de lealtad a la bandera.
El acto, teñido de celeste y blanco, comenzó con la Banda Militar Ituzaingó del Regimiento de Artillería 1 entonando las estrofas del Himno Nacional. Luego, el músico Facundo Saravia, heredero de una de las familias más emblemáticas del folclore argentino e integrante de Los Chalchaleros, interpretó “Una canción de aquí”, una obra de su autoría que expresa el amor por nuestra tierra, nuestras raíces y los valores que nos unen como argentinos. Y finalmente fue el turno de la Orquesta Escuela de San Isidro.
Del encuentro también participaron funcionarios, directivos y docentes municipales, concejales y consejeros escolares sanisidrenses, autoridades provinciales, inspectores regionales y distritales, la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, representantes de Gendarmería, Bomberos y Prefectura.





























17/6/26

Vicente López avanza hacia el "Muro Digital" contra el delito

- Noticias del Conurbano Norte - junio 17, 2026
 



                            La intendenta Soledad Martínez presentó una nueva etapa de ampliación del Anillo Digital, el sistema de cámaras con lectoras de patentes que permite monitorear los vehículos que entran y salen del municipio. Gracias a esta tecnología, permite identificar a aquellos que participaron en algún tipo de delito, actuando más rápido en la prevención de hechos de inseguridad con la Patrulla Municipal. 


En ese marco, la intendenta destacó la importancia de esta herramienta para la prevención del delito: “Seguimos ampliando el Anillo Digital, que son las cámaras que leen las patentes de autos, motos, camiones y cualquier vehículo que entra al municipio. Estas cámaras van monitoreando si esos vehículos participaron en algún delito o forman parte de una investigación judicial. Es una tecnología muy útil que nos permite detectar rápidamente si hay delincuentes ingresando a Vicente López”. 
Actualmente, el municipio cuenta con 220 cámaras lectoras de patentes activas distribuidas en puntos estratégicos. Durante esta etapa se sumarán 50 nuevos dispositivos en accesos clave. La ubicación de cada cámara se define a partir de análisis delictuales que permiten identificar las zonas con mayor necesidad operativa y reforzar la capacidad de prevención y respuesta.
“Tenemos un gran objetivo para el año que viene: convertir este Anillo Digital en un verdadero muro digital, donde todos los accesos a Vicente López estén monitoreados por lectoras de patentes. Esto permite que la patrulla pueda dar una respuesta rápida ante una emergencia y actuar junto a la policía frente a delincuentes que ingresan al distrito. Vamos a seguir trabajando para ampliar esta red de seguridad en todo el municipio”, señaló Martínez. 
El año pasado, Vicente López avanzó en la cobertura de casi la totalidad del límite con San Martín y parte de los límites con San Isidro y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, los trabajos se enfocan en completar los accesos pendientes con San Isidro, reforzar sectores linderos con la Ciudad de Buenos Aires y sumar vigilancia en cruces ferroviarios, ampliando el alcance del sistema en todo el perímetro del partido.
El Anillo Digital es el sistema de lectoras de patentes que monitorea en tiempo real los accesos al distrito. Al generar una alerta automática, permite identificar los vehículos con pedido de secuestro o vinculados a delitos cometidos dentro y fuera de Vicente López, en coordinación con ESCUDO. Gracias a esta tecnología, entre 2024 y 2025 se registró un incremento del 13% en la cantidad de detenidos vinculados a alertas generadas por el sistema.
Esta red tecnológica se complementa con las más de 2.300 cámaras de videovigilancia distribuidas en la vía pública, los Puntos Seguros instalados en espacios públicos y centros comerciales, y la Patrulla Municipal que recorre permanentemente los barrios. Toda esta infraestructura es coordinada desde ESCUDO, donde se centralizan las imágenes de videovigilancia, las alertas generadas por los distintos sistemas y la coordinación operativa con las fuerzas de seguridad para brindar respuesta rápida en cada emergencia.
Por último, la intendenta remarcó la decisión del municipio de seguir invirtiendo recursos propios para reforzar la seguridad de los vecinos: “Nos seguimos defendiendo en Vicente López. Frente a un conurbano cada vez más violento y a una provincia que no da respuestas suficientes en materia de seguridad, nosotros seguimos invirtiendo recursos municipales. Vamos a seguir dándole a nuestra Patrulla y a la Policía las herramientas necesarias, en este caso tecnológicas, para que puedan hacer mejor su trabajo y cuidar a los vecinos”.






























Rescatan a menores víctimas de red de trata y explotación laboral de CABA y conurbano

- Noticias del Conurbano Norte - junio 17, 2026
 



                   Una investigación impulsada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad logró desbaratar una red de explotación laboral de menores que operaba bajo la fachada de verdulerías barriales.


Fueron rescatadas tres adolescentes de 15 años que permanecían cautivas y eran sometidas a jornadas laborales extenuantes de 14 horas diarias, hacinamiento, violencia física y restricciones a su libertad. Una de las menores habría sido víctima de abuso sexual. Dos mayores resultaron detenidos. 
La investigación se inició el miércoles, cuando la primera adolescente fue localizada en situación de calle por los equipos territoriales del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño (CDNNyA), a cargo Victoria Morales Gorleri. La menor pasó la noche en la vía pública: había escapado un día antes tras recibir una golpiza por parte de uno de los adultos. 
La joven reveló que permanecía en una verdulería del barrio de Belgrano con otras dos adolescentes de la misma edad. Afirmó que solo tenía permitido salir los domingos con la familia, en paseos por la Ciudad. Durante la semana debía trabajar en la verdulería de 7 a 21. 
A partir de este testimonio, intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Justicia federal que llevó adelante una serie de allanamientos vinculados al entorno familiar y comercial, en las calles Ciudad de la Paz 1771 y ⁠Amenábar 1782, Belgrano. 
En el primer comercio allanado se encontró a la segunda adolescente de 15 años, quien estaba a cargo de la atención al público, reposición de mercadería y limpieza. Dormía en la parte superior de la verdulería en condiciones de hacinamiento y habría llegado al país hace aproximadamente un año desde Bolivia. Ella también relató jornadas extensas de trabajo de 14 horas diarias, sin posibilidad de asistir a la escuela.
“Gracias al trabajo de Victoria Morales Gorleri y su equipo del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, detectamos el caso y, en conjunto con la Policía Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, las pusimos a resguardo. Todos los responsables ya están detenidos y las adolescentes, a salvo. Ley y orden”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. 
Los equipos de la Ciudad describieron condiciones habitacionales deplorables, caracterizadas por el hacinamiento, falta de higiene y un ambiente inadecuado para el alojamiento de menores. 
Y ayer se pudo encontrar a la tercera adolescente: también estaba sola atendiendo otra verdulería del mismo grupo comercial en el barrio de Belgrano. Había llegado hace pocos meses de Bolivia y también trabajó en otro local de la misma red ubicado en la localidad de Bernal, en el conurbano bonaerense. El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes procedió a su resguardo inmediato y se clausuró el local. 
Las evaluaciones médicas y psicológicas realizadas por el equipo especializado en trata del CDNNyA arrojaron datos alarmantes. Problemas de salud mental producto de eventos traumáticos, golpes y hematomas, síntomas de enfermedades no tratadas e indicios de malnutrición. De los testimonios se desprendió que las menores tenían escasa o nula vinculación con el sistema educativo formal: una sola de las tres estaría escolarizada. Sus rutinas estaban marcadas por el encierro y salían muy poco al exterior, lo que incrementaba el sentimiento de desarraigo al encontrarse en un país completamente diferente al suyo. 
A este complejo escenario se sumó una denuncia grave: las adolescentes refirieron que una de ellas había sufrido un presunto abuso sexual por parte de un hombre de aproximadamente 30 años, identificado como el propietario de otra verduleria. 
El CDNNyA y la PROTEX ya articulan la formalización de las actuaciones para elevar de forma urgente este informe al juzgado y determinar la frecuencia y naturaleza del contacto de estas personas con las menores, quienes ahora se encuentran alojadas en lugares protegidos del Gobierno de la Ciudad . 
Y como provienen de Bolivia, el CDNNyA ya inició una articulación con el área de Restitución Internacional para abordar su situación bajo el principio del interés superior del niño y atendiendo a sus voluntades individuales.
En paralelo, el Gobierno porteño solicitará informes complementarios a la Coordinación Nacional de Rescate y requerirán la colaboración de organismos laborales para aplicar sanciones económicas y clausuras definitivas en todos los locales comerciales donde se detectaron estas graves irregularidades laborales y de explotación.
Victoria Morales Gorleri expresó: “La explotación infantil y adolescente no siempre ocurre en ámbitos ocultos o alejados de nuestra vida cotidiana, y muchas veces sucede frente a nuestros ojos. No naturalicemos situaciones que vulneran derechos, como ver a un adolescente trabajando en un comercio en condiciones que pueden ser de explotación laboral. Ante cualquier situación que genere preocupación o dudas, es fundamental buscar ayuda a través de la Línea 102 o el 911. Todos podemos y debemos ser parte de la restitución de derechos”.






























Copyright © Noticias del Conurbano Norte™ Todos los Derechos Reservados.

Idea: Templateism. Hosted on Blogger Platform.