Organizada por la Secretaría adjunta de Mujeres PyMe de la Cámara Empresaria de Vicente López se realizó una disertación a cargo de la Licenciada Graciela de Oto, Presidenta de la Fundación Suma Veritas, organización que se dedica a apoyar y a formar mujeres profesionales y emprendedoras que buscan día a día mejorar su situación familiar, laboral y económica.
La Presidenta de la Cámara Empresaria de Vicente Löpez, Hebe de Tamburri señaló que la entidad organiza éstos eventos “sobre todo para el empoderamiento de la mujer y la igualdad salarial entre géneros. En América Latina 37% está solventado por mujeres solas, entonces, debemos unirnos para poder llegar a tener esa igualdad de haberes es sus trabajos. Hemos empezado a transitar estas ganas de ayudar a las emprendedoras”. Y agregó: “la Cámara está abierta a ellas, para cursos y charlas”.
En diálogo con la Lic. De Oto, indicó a NCN24 que “La charla fue muy buena. Trabajamos cómo es modificar los módulos mentales, las creencias limitantes y todas aquellas cosas que les impiden a las emprendedoras avanzar y crecer. Presentaron algunos casos e intercambiamos ideas”.
¿Cuáles serían esas problemáticas?
-Un ejemplo fue mostrar a emprendedoras en una bicicleta que siempre cree que el éxito es lineal, y después mostramos otro ejemplo donde la bicicleta tenía un camino con bloqueos con agua, con pozos… que tenían que escalar una montaña. La idea era romper este mito de que cuando uno emprende todo le sale bárbaro y es exitoso el día siguiente, sino que hay que aprender a superar los bloqueos y cosas que te van a ocurrir.
El éxito de un emprendimiento va de la mano de la situación del país o no?
-En realidad, cuando uno tiene una pasión y la energía para emprender, emprende ante cualquier situación. Obviamente, si el país está mejor te resulta un poco mas fácil, pero si vos estas con tu idea de negocios y tenés claro los objetivos y las metas y los propósitos yo creo que llegás. En diez años de trabajar con mujeres, lo he visto y han pasado distintas crisis económicas y políticas y sin embargo han salido adelante.
¿Dónde nace el emprendimiento? ¿Desde la idea o desde la meta?
-No, se nace de la idea. Se nace de la idea que tenés internamente y de generar un servicio diferencial con una propuesta de valor para que el cliente pueda adoptarla y de esa manera, con el tiempo, la transformás en un negocio. Igualmente la meta se incluye. Si vos no tenés una meta, no sabés donde llegar es muy difícil que pueda prosperar el emprendimiento.
¿Es diferente la creación de un emprendimiento si el emprendedor es hombre o mujer?
-Si es diferente. Tenemos temas de equidad todavía pendientes. Yo siempre explico que los varones si quieren emprender, si no se conocen mucho se reúnen en un bar, que si ven que la idea es posible y que el negocio puede llegara ser importante o interesante se asocian y van para adelante. Las mujeres se miran con desconfianza y están pensando en “mirá la cartera que tiene!” o “Me va a estafar”. Nos cuesta culturalmente el salir de una a generar negocios o generar ingresos y también el entorno es complicado. Es más difícil para una emprendedora mujer acceder a créditos, por ejemplo. Hay instituciones como las cámaras que te ayudan a llegar, pro si vos vas por motus propio es mucho mas complicado.
¿Qué consejo le daría a quien ya tiene una idea y le cuesta arrancar?
-Yo le diría que primero se impulse a la acción. Segundo, conocerse internamente. Algo que nosotros llamamos el FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que lo usan mucho las empresas se puede hacer sobre la persona. Y una vez que vos sabés cuales son tus capacidades y qué es lo que te falta, rodearte con las personas adecuadas. A veces uno cree que no, pero es muy importante.
La Presidenta de la Cámara Empresaria de Vicente Löpez, Hebe de Tamburri señaló que la entidad organiza éstos eventos “sobre todo para el empoderamiento de la mujer y la igualdad salarial entre géneros. En América Latina 37% está solventado por mujeres solas, entonces, debemos unirnos para poder llegar a tener esa igualdad de haberes es sus trabajos. Hemos empezado a transitar estas ganas de ayudar a las emprendedoras”. Y agregó: “la Cámara está abierta a ellas, para cursos y charlas”.
En diálogo con la Lic. De Oto, indicó a NCN24 que “La charla fue muy buena. Trabajamos cómo es modificar los módulos mentales, las creencias limitantes y todas aquellas cosas que les impiden a las emprendedoras avanzar y crecer. Presentaron algunos casos e intercambiamos ideas”.
¿Cuáles serían esas problemáticas?
-Un ejemplo fue mostrar a emprendedoras en una bicicleta que siempre cree que el éxito es lineal, y después mostramos otro ejemplo donde la bicicleta tenía un camino con bloqueos con agua, con pozos… que tenían que escalar una montaña. La idea era romper este mito de que cuando uno emprende todo le sale bárbaro y es exitoso el día siguiente, sino que hay que aprender a superar los bloqueos y cosas que te van a ocurrir.
El éxito de un emprendimiento va de la mano de la situación del país o no?
-En realidad, cuando uno tiene una pasión y la energía para emprender, emprende ante cualquier situación. Obviamente, si el país está mejor te resulta un poco mas fácil, pero si vos estas con tu idea de negocios y tenés claro los objetivos y las metas y los propósitos yo creo que llegás. En diez años de trabajar con mujeres, lo he visto y han pasado distintas crisis económicas y políticas y sin embargo han salido adelante.
¿Dónde nace el emprendimiento? ¿Desde la idea o desde la meta?
-No, se nace de la idea. Se nace de la idea que tenés internamente y de generar un servicio diferencial con una propuesta de valor para que el cliente pueda adoptarla y de esa manera, con el tiempo, la transformás en un negocio. Igualmente la meta se incluye. Si vos no tenés una meta, no sabés donde llegar es muy difícil que pueda prosperar el emprendimiento.
¿Es diferente la creación de un emprendimiento si el emprendedor es hombre o mujer?
-Si es diferente. Tenemos temas de equidad todavía pendientes. Yo siempre explico que los varones si quieren emprender, si no se conocen mucho se reúnen en un bar, que si ven que la idea es posible y que el negocio puede llegara ser importante o interesante se asocian y van para adelante. Las mujeres se miran con desconfianza y están pensando en “mirá la cartera que tiene!” o “Me va a estafar”. Nos cuesta culturalmente el salir de una a generar negocios o generar ingresos y también el entorno es complicado. Es más difícil para una emprendedora mujer acceder a créditos, por ejemplo. Hay instituciones como las cámaras que te ayudan a llegar, pro si vos vas por motus propio es mucho mas complicado.
¿Qué consejo le daría a quien ya tiene una idea y le cuesta arrancar?
-Yo le diría que primero se impulse a la acción. Segundo, conocerse internamente. Algo que nosotros llamamos el FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que lo usan mucho las empresas se puede hacer sobre la persona. Y una vez que vos sabés cuales son tus capacidades y qué es lo que te falta, rodearte con las personas adecuadas. A veces uno cree que no, pero es muy importante.
por: Christian Cetrari - @ncn24ar
-
.; Comentar
Tweet